El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado medidas especiales de intervención administrativa de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid 19 en los municipios de Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey.

Este acuerdo se someterá a la ratificación judicial, según ha explicado en su comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Con respecto a las medidas especiales de intervención administrativa suponen, en el caso de Eljas, el aislamiento de la población; en el de Cabeza del Buey se trata de prorrogar las medidas especiales adoptadas para la población en un anterior Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 9. Las medidas no suponen el aislamiento de la ciudadanía sino restricciones en materia de delimitación de aforos y reuniones en espacios públicos y de carácter privado, entre otras. La prórroga de las medidas para esta población será desde el 26 de este mes y hasta el 9 de octubre.

En el caso de las medidas especiales de intervención acordadas para Malpartida de Cáceres se refieren también a delimitación de aforos y reuniones pero tampoco implican el aislamiento de la población.

MEDIDAS DE APOYO PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL

Además de este acuerdo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la ejecución del programa “Educa en Digital”.

Este convenio contempla el desarrollo de acciones para favorecer la transformación del sistema educativo entre ellas el establecimiento de puntos educativo en los hogares del alumnado y proporcionar recursos digitales educativos a los estudiantes que lo necesiten seguir su formación desde casa pro estar en cuarentena o por otras razones. En total se recibirán dispositivos por valor de 8,6 millones de euros, tablets y ordenadores portátiles.

Pilar Blanco-Morales ha dicho sobre este convenio que Extremadura da, de esta manera, un paso más en la igualdad de todos los alumnos beneficioso para región se financia en un 80 por ciento con fondos de Red.es y el 20 por ciento restante con fondos del Estado a través de Fondos Europeos.

El Ejecutivo ha acordado igualmente convocar subvenciones para la transformación, movilización y comercialización de productos forestales. Se da la circunstancia de que es la primera vez que estas ayudas se dirigen al sector empresarial integrado por un número importante de pequeñas empresas, según ha explicado Blanco-Morales.

SUBVENCIONES PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

También es novedoso otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, referido en este caso a la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones de eficiencia energética a desarrollar por PYMES y grandes empresas del sector industrial, ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y destinadas a apoyar actuaciones encaminadas a mejorar la tecnología en equipos y procesos industriales y a la implantación de sistemas de gestión energética

El objetivo de esta línea de ayudas es, según la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, que las empresas extremeñas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y su consumo de energía, se favorece de este modo una mayor presencia energías limpias lo que tendrá un efecto multiplicador sobre la economía y la industria, reducirá sus costes, mejorará competitividad, y avanzamos en el compromiso de una economía baja o libre de carbono.

También se ha referido la vicepresidenta a otro de los asuntos tratados y aprobados en el Consejo de Gobierno, se trata de la ejecución de obras de reforma y mejoras del Centro Residencial El Prado, en Mérida, presupuestadas en 5,5 millones euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.