La Junta de Extremadura, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños 2020 ha expresado su firme compromiso en la lucha para erradicar la trata de seres humanos y abolir la prostitución para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Según el último informe global de Naciones Unidas, las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de las víctimas de trata detectadas a nivel mundial, de las que el 95 por ciento son explotadas para la prostitución. Además, la Covid-19 ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres.

En este contexto, la Junta de Extremadura sigue trabajando en estrategias que permitan acabar con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, garantizando el respeto a la dignidad de las personas y la defensa de los derechos humanos, evitando que las personas más vulnerables sean explotadas.

PROTOCOLO CONTRA LA TRATA Y PLAN DE RECUPERACION INTEGRAL

Extremadura cuenta con un Protocolo contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual para garantizar una atención integral, tanto a mujeres víctimas de trata y explotación sexual como a otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona.

Para asegurar la protección y asistencia de todas las mujeres, la Consejería de Igualdad y Portavocía está trabajando en el Plan de Recuperación Integral para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución, que representa una de las peores formas de violencia contra las mujeres.

Este plan contribuirá al fortalecimiento y al refuerzo de la red pública extremeña de igualdad y violencia de género y de las entidades privadas, a través de la comisión técnica de coordinación de trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) tras decretarse el cierre de los prostíbulos en la región el pasado mes de agosto.

La directora general del IMEX, Estela Contreras, ha defendido “seguir trabajando para poner en marcha medidas adicionales dirigidas a mujeres víctimas de la trata y de la prostitución, junto a organizaciones y entidades privadas, fortaleciendo la red de apoyo y asistencia integral y evitar que las personas más vulnerables sean explotadas”.

Ha afirmado que de esta manera se contribuirá a alcanzar “la igualdad, la justicia social, el respeto a la dignidad y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños”, porque “no podemos alcanzar la igualdad real mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, a través de la prostitución”.