El turismo religioso que aporta la declaración de Año Jubilar del Santuario de Chandavila, La Codosera, puede ser una oportunidad de atraer al turista en general a la localidad, la comarca de Los Baldíos y la provincia de Badajoz.

Así coincidieron hoy la diputada de Bienestar Social, Marisa Murillo, y el primer edil , Joaquín Tejero, en la presentación de esta celebración que comenzó el día 27 de mayo con la apertura de la puerta del santuario por parte del arzobispo de Badajoz-Mérida, Celso Morga.

En los actos colaboran, además del arzobispado, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y empresarios de la zona. 

Para el alcalde, la diputada, el comisario del Año y la Cofradía, la concesión por parte de la Santa Sede del Año Jubilar supone el reconocimiento de la aparición de la Virgen a Marcelina. El arzobispado recuerda que el 27 de mayo de 1945, la pequeña vio la silueta de la Virgen. Ante ésta y otras visiones posteriores, el obispo José María Alcaraz y Alenda mandó construir el santuario que atrae a miles de peregrinos de España y Portugal.

“Es la Virgen más rayana de Extremadura y este lugar de devoción cristiana es también visitada por familias procedentes de los dos países”, subrayó el alcalde Tejero. Esto sirve para dar a conocer más una hermosa localidad de Los Baldíos que cuenta además con un castillo y con el Museo Genaro Lázaro.

Según explicó el alcalde, los objetivos de este año es mejorar el aspecto exterior de la iglesia, su mantenimiento y abastecimiento, nueva iluminación y disponer de nuevos espacios accesibles a las personas con movilidad reducida.

Marisa Murillo calificó a La Codosera como “una ciudad preciosa por su paisaje en el entorno del río Gévora y su gastronomía con grandes influencias de la portuguesa”.