El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en la Asamblea de Extremadura que “los presupuestos en los que se está trabajando serán los más útiles para salir de la crisis” y ha mostrado su convencimiento de que “no será a base de recortes”.

Fernández Vara, que ha reconocido que la tarea que tienen por delante es “inmensa”, ha respondido así a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Popular en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado además que “los salarios no hay que tocarlos, no solo los públicos sino tampoco los privados” y ha añadido que “si cae la demanda será muy difícil la recuperación”.

RENTA BÁSICA

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Fernández Vara ha indicado que durante este año y en plena pandemia se ha prorrogado la renta básica por un año más y ha explicado que el sobrante de la partida de presupuestos para este fin se ha destinado a la dependencia y a la discapacidad.

Ha señalado que se ha hecho así para garantizar el reconocimiento del derecho a la dependencia a miles de personas, así como para que los trabajadores de la discapacidad puedan cumplir con el convenio colectivo.

VACUNA CORONAVIRUS

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el presidente ha indicado que el Gobierno de España garantizará que cuando esté disponible la vacuna contra el coronavirus “nos podremos vacunar todos, especialmente la población más vulnerable” y ha apelado mientras tanto a la responsabilidad de todos los ciudadanos para cumplir con las medidas de protección que recomienda la autoridad sanitaria.

“Ahora lo que toca es cumplir estrictamente con las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos dan, lo hacen pensando que es lo mejor para nosotros”.

Fernández Vara se ha mostrado convencido de que en el mundo desarrollado “tendremos vacunas para todos” y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que esta vacuna también llegue al mundo menos desarrollado.

“Nosotros desde aquí haremos todo lo posible para que la gente que vive en un mundo no desarrollado se pueda vacunar también” ha afirmado.