Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 209 casos positivos de Covid 19 confirmados por PCR. La dirección general de Salud Pública ha detectado 482 casos sospechosos y se han descartado 464. Hay 203 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 17 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 5 fallecidos, lo que sitúa el número total en 578 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 89 altas, lo que supone un acumulado de 7.045.

El Área de Badajoz contabiliza dos fallecidos, una mujer de 89 años, que ingresó el pasado día 17, y un varón de 68 años ingresado desde el 16 de septiembre. Ambos de la ciudad de Badajoz y con patologías previas.

El Área de Salud de Cáceres notifica dos fallecidos, dos mujeres de 91 años y 93 años, ingresadas el 24 y el 25 de septiembre. Ambas de la residencia de Casas de Don Antonio.

El Área de Salud de Coria notifica un fallecido, una mujer de 89 años de Moraleja, ingresada el pasado día 10.

Hay 1 nuevo brote declarado, el 198, en Puebla de Obando, con 7 casos positivos y 5 contactos.

El Área de Salud de Badajoz detecta 133 casos sospechosos y descarta 68. Notifica 66 casos positivos confirmados. En el área hay 17 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 39 fallecidos y se han curado 1.319 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 85 casos sospechosos y ha descartado 126. Declara 42 casos positivos. El área tiene 68 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Han fallecido 286 personas y se han dado 2.192 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 75 casos sospechosos y descarta 60. Tiene 22 positivos confirmados. Hay 30 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Ha registrado 34 fallecidos. Ha dado 792 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 50 casos sospechosos y ha descartado 41. Notifica 9 casos positivos. Tiene 12 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 80 víctimas mortales. Hay 779 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 55 casos sospechosos y ha descartado 80. Notifica 21 casos positivos. Tiene 52 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 39 fallecidos. Tiene 902 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 29 casos sospechosos y descarta 28. Notifica 22 casos positivos. Tiene 2 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 581 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 15 casos sospechosos y ha descartado 26. Registra 20 casos positivos. Tiene 8 pacientes ingresados. Acumula 24 víctimas mortales. Se han dado 245 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 40 casos sospechosos y ha descartado 35. Registra 7 casos positivos. Tiene 14 pacientes hospitalizados. Han fallecido 16 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 235 pacientes curados.

Enlace de consulta casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, la Junta de Extremadura ha implementado el modelo de formación a distancia en 5 aulas más, de 5 centros educativos de la región. Ahora, sus integrantes deberán guardar la cuarentena que le pongan las autoridades sanitarias.

La primera de las aulas se sitúa en el CEIP Enrique Iglesias García, de Badajoz, que suma una clase más al modelo de enseñanza no presencial. Se trata de un grupo burbuja. Este centro tiene 3 aulas en cuarentena. La primera de ellas reabre ya sus puertas el próximo lunes.

También en Badajoz se suma, en este caso, la segunda aula de este informe. Es un grupo burbuja del CEIP General Navarro que, con ésta, cuenta con dos aulas en cuarentena recibiendo enseñanza telemática.

La tercera de las aulas está en el IES Albarregas, de Mérida, donde Salud Pública ha decidido que todos los integrantes de la clase donde se ha notificado una persona positiva estén 14 en aislamiento domiciliario por el estrecho contacto entre ellos.

La cuarta clase notificada es del Colegio María Auxiliadora, de Cáceres. Este centro ha implementado el modelo de enseñanza telemática en dos aulas. La primera de ellas, tras superar la cuarentena, retoma ya el lunes la enseñanza presencial.

La quinta y última aula notificada hoy está en el C.R.A. Río Tajo, de Saucedilla. Es un grupo burbuja.

Por lo que, con estas y hasta este sábado, hay 122 clases en enseñanza a distancia en Extremadura.

ALUMNADO QUE SE REINCORPORA A LAS AULAS

Recordamos que, a partir del próximo lunes, y una vez superado el periodo de aislamiento marcado por las autoridades sanitarias, continúa el proceso de reapertura de aulas (que fueron confinadas los primeros días del curso).

En las últimas horas, Salud Pública ha notificado a la Consejería de Educación y Empleo la reapertura de 3 aulas más, de dos centros educativos de la región. Son la clase que estaba en cuarentena del CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Pueblonuevo del Guadiana; y las dos aulas de Bachillerato del IES Jálama, de Moraleja. En este caso, los profesionales sanitarios han culminado ya el estudio de contactos de las dos personas positivas en COVID-19 y estas personas deberán guardar cuarentena (las personas positivas y sus contactos). El resto del alumnado de las dos clases retomará el lunes la enseñanza presencial.

Además, como ya anunciamos ayer, desde el 28 de septiembre, reabre ya una de las aulas del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo (tiene otra clase más en cuarentena, que está previsto que retome presencialmente el martes, 29 de septiembre).

El lunes volverá también a su centro educativo el alumnado del aula del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito, que ha estado cerrada a la docencia presencial.

También retoma la actividad presencial el alumnado del aula del Colegio María Auxiliadora, de Cáceres, así como el alumnado de 3 aulas de 3 centros educativos de Badajoz: el CEIP Enrique Iglesias García (continúa con otra clase en cuarentena), del CEIP Los Glacis y, por último, una del CEIP Ciudad de Badajoz (continúa con 2 clases más en aislamiento domiciliario).

Los estudiantes del CEIP Santísimo Cristo de la Cañada, de Acehúche, que estaban en cuarentena también, podrán ya el lunes asistir a su centro. Al igual que los niños y niñas del CEIP Mauricio Tinoco, de Los Santos de Maimona.

La administración educativa destaca también que, a partir del lunes -y una vez superado su proceso de aislamiento social-, el alumnado de la localidad pacense de Llera ya podrá asistir al CEIP Luis García Llera (62 estudiantes).

También podrán ya ir a clase de manera presencial los y las estudiantes de la localidad cacereña de Talayuela. El 28 de septiembre ya abre sus puertas el CEIP Gonzalo Encabo (410 estudiantes), el CEIP Juan Güel (267), el IES San Martín (484) y el CEPA Talayuela (32).