La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación dos contratos de obras de mejora y la asistencia técnica para la reordenación de varios accesos en la carretera EX-209.

El proyecto servirá para reforzar la accesibilidad a estos municipios por lo que a través de esta actuación el tráfico será más eficiente y se reforzará la seguridad vial de esta carretera, con mejores accesos y una circulación más fluida.

Uno de los contratos consiste en la mejora de la intersección de esta carretera con la que da acceso a Puebla de la Calzada y Valdelacalzada, a su paso por Pueblonuevo del Guadiana, entre los puntos kilométricos 20 y 22 de esta vía.

En este tramo se actuará sobre el nudo viario en el punto kilométrico 20+900 donde existe una intersección en forma de T que conecta la EX-209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana. De esta forma, la actuación contempla un acondicionamiento de esa intersección con la introducción de nuevos elementos que permitirán realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad.

También se va incorporar un tercer carril en sentido a Montijo para que los giros a la izquierda no provoquen retenciones de tráfico en la vía principal y se dotará de señalización a las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes para que estos accesos se produzcan en las condiciones de seguridad adecuadas.

El plazo de licitación de este contrato estará abierto hasta el 1 de octubre a las 23:59 horas por un presupuesto base de 586.776,86 euros sin impuestos. También salió a licitación el contrato de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de mejora en este tramo por un presupuesto base de 45.825 euros.

Además de este contrato hay otro ya licitado por un presupuesto de 144.628 euros para mejorar varios accesos en la EX-209.

Entre las actuaciones de mejora se plantea la creación de dos nuevos accesos desde el polígono de La Garrovilla hacia la carretera, el acondicionamiento de dos accesos al polígono de Esparragalejo, la construcción de una semiglorieta en el acceso hacia la estación de ferrocarril de Aljucén o la ampliación del radio de curva en el acceso del camino público de La Garrovilla a Esparragalejo para facilitar el giro a los vehículos pesados.