La Junta de Extremadura ha constituido este lunes la mesa de trabajo de Empleo y Competitividad Empresarial, incluida en la Agenda para la Reactivación Social y Económica de la región, a fin de avanzar en la Estrategia de Empleo y Plan de Empleo para el próximo periodo de programación, el Plan para la Empresa Competitiva extremeña y la Estrategia Logística de Extremadura.

En esta mesa, presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, han participado también el secretario general de Empleo, Javier Luna, el del SEXPE, Víctor Manuel García Vega, y el de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, y diversos directores generales como la de Trabajo, Sandra Pacheco, la de Empresa, Ana Vega, y de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, entre otros, así como representantes de agentes sociales y económicos.

La Mesa se constituye como un órgano permanente de encuentro, de carácter tripartito, para canalizar la expresión del diálogo en cuanto a factor de empleo y competitividad empresarial en la región tras la crisis ocasionada por la COVID-19.

En materia de empleo, esta mesa abordará la finalización de los trabajos de la Estrategia de Empleo y Plan de Empleo para el próximo periodo de programación. Cabe resaltar que la vigencia de la Estrategia llegará hasta el año 2025 y el plan de empleo tiene carácter bianual.

Ambos documentos, que serán firmados por representantes de la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región, recogen y desarrollan los ejes de actuación de las políticas activas de empleo y competitividad empresarial de Extremadura para los próximos años, consensuados a partir del diálogo social. Estos trabajos culminarán con la firma en próximas semanas.

En cuanto a la competitividad, el objetivo es reforzar y abordar las distintas cuestiones que englobará el Plan para la Empresa Competitiva extremeña del periodo 2021-2024, entre las que se incluye las líneas de emprendimiento y creación de empresas, ayudas y vías de financiación, competitividad y crecimiento empresarial, con especial atención a la digitalización de las empresas, continuidad y relevo empresarial y de desarrollo sostenible.

En estos encuentros se tratará dentro dicho Plan, cuestiones relacionadas con la recuperación tras la situación generada por la pandemia de COVID-19, como programas de reestructuración financiera y comercial y ayudas para la reactivación empresarial, entre otros.

Durante este primer encuentro de la Mesa de Empleo y Competitividad otro de los temas expuestos, ha sido la Estrategia Logística de Extremadura, que establecerá las líneas directrices de la Junta de Extremadura y concreta su plan de implantación, tanto en materia de áreas logísticas, como de impulso del transporte intermodal, definiendo los servicios y las infraestructuras que posibiliten una logística sostenible y eficiente, para mejorar la competitividad de la empresa extremeña.