Este pasado fin de semana ha tenido lugar en el Embalse del Cíjara el “Programa de Turismo de Pesca desde Embarcación”, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y enmarcado en el proyecto europeo Globaltur Euroace.

El programa ha contado con la participación de 84 personas, en su mayoría familias con hijos procedentes de Madrid y Toledo, así como de Extremadura, Portugal e Italia, que han podido iniciarse en esta actividad que ha unido turismo y naturaleza en uno de los parajes más hermosos de la provincia, enclavado en la Reserva de la Biosfera La Siberia, que cuenta con esta declaración desde el año 2019.

Estas jornadas se han planteado como una de las múltiples potencialidades del turismo en el medio acuático. Su principal objetivo ha sido dar un enfoque no solo turístico, sino también cultural, educativo y medioambiental del embalse de Cíjara.

Para su organización se dispusieron turnos de 8 personas, distribuidas en 4 barcos y acompañadas por guías de pesca y de naturaleza, que fueron los encargados de su iniciación en el mundo de la pesca y de mostrarles las diferentes técnicas, al tiempo que explicaban los abundantes recursos turísticos del entorno. Además, la jornada coincidió con la época de la berrea en uno de los territorios de España con mayor abundancia de ciervos y venados. Todo ello constituyó un atractivo añadido.

Las piezas capturadas fueron devueltas al embalse. En todo momento se guardaron las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades.

El proyecto “Globaltur_Euroace” está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%. Tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, para poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.