La segunda edición del Aula de Flamenco que organizan la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura y Deportes, y la Universidad de Extremadura, se ha presentado hoy. Serán cuatro las conferencias de este Aula y se desarrollarán todas en el salón de plenos de la institución provincial.

A la presentación de este ciclo han intervenido el diputado de Cultura, Francisco Martos, el bailaor Jesús Ortega, y Francisco García en representación de la UEX.

El aula comenzará el 8 de octubre con una conferencia de José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Hablará sobre el flamenco inclusivo y estará acompañado por la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en silla de ruedas.

Kurt Grötsch centrará su conferencia el día 5 de noviembre en el impacto del flamenco en el extranjero, con una visión internacional desde el punto de vista económico, social y cultural. Como artista colaboradora estará Rosa Escobar.

El 19 de noviembre será la bailaora Cristina Hoyos quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile flamenco y la influencia en él de la obra de Federico García Lorca. Le acompañará la historiadora Carmen Pulpón.

Y cierran el ciclo el 10 de diciembre, las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop. Centrarán su conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en este sector. También participarán Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

Una de las novedades de esta edición es el homenaje que se hará el primer día a Cristina Hoyos y Paco Zambrano.

El diputado Francisco Martos destacó que ésta es una actividad es, “además de un ejemplo extraordinario de colaboración con la universidad y el mundo del flamenco, es un símbolo de coraje ciudadano porque sin cultura y sus valores nos ganaría con toda seguridad el virus”.

En este mismo sentido se expresó el bailaor Jesús Ortega, quien recordó que este año se cumple el X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad. “Esta segunda edición del aula prueba que, con esfuerzo y trabajo, los sueños se cumplen”, añadió.

Francisco García recordó el éxito de la primera edición y una novedad para este año. Las conferencias serán retransmitidas por streaming y se facilitará a todos los alumnos de la UEX y de otras universidades el enlace para que puedan seguir las clases vía Internet.