Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 129 casos positivos por COVID-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 661 casos sospechosos y se han descartado 295. Hay 213 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 17 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 3 fallecidos, lo que sitúa el número total en 590 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 307 altas, lo que supone un acumulado de 7.558.

El Área de Salud de Cáceres notifica un fallecido, una mujer de 93 años de la residencia La Consolación de Cáceres, ingresada el día 15 de septiembre.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica dos fallecidos, una mujer de 67 años de la residencia de Castuera y un varón de 75 años de Cabeza del Buey, que ingresó el pasado día 13.

Hay 5 nuevos brotes declarados, uno en Villanueva de la Serena (3 positivos y 15 contactos), otro en Bienvenida (4 positivos y 37 contactos), Carcaboso (5 positivos y 11 contactos), Orellana de la Sierra (11 positivos y 45 contactos) y Sancti-Spiritus (9 positivos y 45 contactos).

Se cierran dos brotes, el de Villarta de los Montes y el de Santa Amalia.

El Área de Salud de Badajoz detecta 171 casos sospechosos y descarta 42. Notifica 24 casos positivos confirmados. En el área hay 18 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Acumula 40 fallecidos y se han curado 1.467 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 164 casos sospechosos y ha descartado 91. Declara 34 casos positivos. El área tiene 64 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Han fallecido 291 personas y se han dado 2.199 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 117 casos sospechosos y descarta 80. Tiene 25 positivos confirmados. Hay 35 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Ha registrado 34 fallecidos. Ha dado 895 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 41 casos sospechosos. Notifica 2 casos positivos. Tiene 14 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 80 víctimas mortales. Hay 789 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 64 casos sospechosos y ha descartado 56. Notifica 23 casos positivos. Tiene 52 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 45 fallecidos. Tiene 1.024 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 32 casos sospechosos. Notifica 6 casos positivos. Tiene 3 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 619 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 10 casos sospechosos y descarta 8. Registra 10 casos positivos. Tiene 9 pacientes ingresados. Acumula 24 víctimas mortales. Se han dado 254 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 62 casos sospechosos y ha descartado 18. Registra 5 casos positivos. Tiene 18 pacientes hospitalizados. Han fallecido 16 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 311 pacientes curados.

La consulta de los casos positivos diarios por poblaciones puede consultarse en el enlace https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, Salud Pública ha notificado a la Consejería de Educación y Empleo la reapertura de 15 aulas, de 8 centros educativos de la región, por el fin de las cuarentenas.

Así y como ya hemos informado anteriormente, este martes ha reabierto una clase del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo (ayer reabrió la otra aula que tenía aislada). También han reabierto ya sus 5 aulas en cuarentena el IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz.

Además, el Colegio Santa Eulalia-Escolapias, de Mérida, ha reabierto ya también las 3 aulas que tenía cerradas a la docencia presencial.

También ha retomado la docencia presencial una de las clases del CEIP Juventud, de Badajoz que tenía en cuarentena. Al igual que el aula del Colegio El Tomillar, de Badajoz.

Este martes han reabierto, a su vez, sus puertas 2 de las aulas que estaban en cuarentena del CEIP Puente Real, de Badajoz. Así como una de las clases del CEIP Ciudad de Badajoz, también de la capital pacense.
Además, el Colegio Salesiano María Auxiliadora, de Mérida, también ha reabierto una de sus aulas en cuarentena.

En las últimas horas, y debido a la incidencia del COVID-19 bien entre el alumnado o entre el profesorado, las autoridades sanitarias nos han notificado la cuarentena de 4 aulas más, de 4 centros educativos de la región.

Se trata de un aula del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Mérida; del CEIP Miguel de Cervantes, también de Mérida; del CEIP Santo Domingo, de Orellana la Vieja; y del CEIP Santa Marina, de Badajoz.

Así, entre las aulas reabiertas y las nuevas que se ponen en cuarentena, actualmente en Extremadura hay 112 clases en el modelo de formación a distancia.

A partir de mañana reabrirá sus puertas el CEIP El Vetón, de Majadas de Tiétar, que se cerró de forma preventiva el 15 de septiembre por la incidencia del coronavirus entre su alumnado. Tiene 130 estudiantes matriculados.

También retomarán la formación presencial los 56 estudiantes del CEIP San Pedro y San Pablo, de Valdehornillos, por la mejora de la situación epidemiológica en la entidad local menor de Don Benito.