Más de 7.200 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de octubre para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Aproximadamente un tercio de ellas serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes diez poblaciones de la región. El resto, unas 4.600 usuarias de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre higiene y distancia interpersonal como llevar mascarilla, guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones, y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el día 2 en Campanario, y continuarán después sus itinerarios en Hornachos, Puebla de la Reina, Palomas, Valverde de la Vera, Madrigal de la Vera, Alcuéscar, Montánchez, Arroyomolinos de Montánchez y Aldea del Cano.

También están citadas las mujeres de otras dos pequeñas localidades, Rincón de Ballesteros y Casas de Don Antonio, que deberán desplazarse a Alcuéscar para realizarse las mamografías en las unidades móviles.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de octubre en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.061), Cáceres (1.347), Mérida (537), Plasencia (270), Don Benito (510), Navalmoral de la Mata (179), Almendralejo (299), Zafra (162), Coria (135), Trujillo (106) y Talarrubias (32).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las dos unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.