Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra hoy, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reivindicado que se concentren servicios para este colectivo allí donde es más numeroso y vulnerable: los pueblos.

En los municipios más pequeños, aquellos que cuentan con menos de cien habitantes, las personas mayores de 65 años suman el 40,3% de la población total. Sin embargo, esta concentración de población mayor no se corresponde con una concentración de recursos específicos para ellos.

“El mapa de la España Vacía, aquella carente de servicios, coincide con el de la España envejecida, aquella que más los necesita”, han señalado desde FADEMUR. “Es especialmente preocupante la falta de servicios de salud”, han explicado desde la organización haciendo ahínco en que estas personas componen el colectivo de mayor riesgo ante la Covid-19.

En este sentido, las mujeres rurales han recordado que este mismo sábado, día 3 de octubre, la población de los municipios rurales, convocada por la plataforma de la España Vaciada a la que pertenece FADEMUR, celebrará una concentración reivindicativa de una sanidad rural digna.

Por último, la entidad ha querido destacar los esfuerzos de la población mayor rural por envejecer activamente. “Son conscientes de que en los pueblos tienen menos oportunidades y, por ello, tienen que luchar con más ahínco por no perder sus capacidades y calidad de vida”. Y es que la organización tiene experiencia en esta cuestión, lleva años trabajando este aspecto desde programa como ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor”, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Trabajamos con las personas mayores para evitar casos de dependencia que habitualmente suponen una sobrecarga de responsabilidades y cuidados invisibles que recae en las mujeres de su entorno”, han explicado.