La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha visitado hoy las instalaciones de Nestlé, en Herrera del Duque, acompañada por el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, así como por el director de la planta de Nestlé, Iván Álvarez, y el coordinador industrial de Nestlé Waters España, Carlos Capilla, para conocer todo el proceso de embotellado que lleva a cabo la compañía de manera sostenible en su planta extremeña.

Según ha explicado el director de la planta, Iván Álvarez, la compañía monitoriza la captación de agua para conocer en cada momento el nivel del acuífero y asegurar así su gestión sostenible: “El centro ha reducido un 37 por ciento el uso de agua de proceso, un 18 por ciento el consumo energético de la fábrica y más de un 94 por ciento las emisiones de CO2 por tonelada producida desde 2010. Además, toda la energía que compra proviene de fuentes renovables”.

Asimismo, ha señalado que Nestlé extrae del acuífero menos del 10 por ciento del agua con que se recarga, anualmente y de forma natural, a través de la lluvia. De forma periódica, científicos independientes realizan estudios regulares para actualizar el modelo hidrogeológico del acuífero y asegurar una gestión sostenible del agua.

Para la titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, el agua es un bien preciado que debemos preservar; por ello, “una empresa como Nestlé, comprometida con la gestión sostenible de los recursos naturales, como hemos podido conocer hoy de primera mano, que cuida la captación y embotellado de agua para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, es un buen ejemplo de gestión sostenible”.

Olga García ha recordado que el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos compromete a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo que ha mostrado su satisfacción por este uso sostenible de los recursos hídricos. “El agua es un bien precioso pero escaso, aunque se tiende a creer que el agua ha de satisfacer una demanda ilimitada. Nada más lejos de la realidad”, ha aseverado la consejera.

A su vez, Olga García ha insistido en la necesidad de poner el foco de atención en el agua, “desde todas las instituciones y desde el conjunto de la ciudadanía, en todos los ámbitos posibles porque es una cuestión clave para nuestro bienestar presente y futuro”.

Igualmente ha valorado muy positivamente la no generación de residuos al vertedero de la fábrica, al minimizar la gestión de los residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización de aquellos que producen.

Tras la visita a la planta, la consejera ha inaugurado la nueva fuente pública de la que brota anualmente más de un millón de litros de agua, que forma parte del proyecto Aula Abierta del Agua de la factoría, un espacio donde construir y compartir conocimiento entorno a este elemento esencial para la vida como es el agua.

La fuente se ubica en el exterior, integrada en un jardín adaptado al clima y a las condiciones locales. El proyecto incluirá también un lago y un sendero junto al arroyo Benazaire para aproximarse a los ecosistemas acuáticos y de ribera, elementos que se desarrollarán en los próximos meses.