El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado hoy en una mesa redonda dentro de Greencities 2020, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga. En ella ha dado a conocer la estrategia y el proyecto Smart Provincia ‘Badajoz es más’ de la Diputación pacense.

En la edición de este año de este evento, que reúne a las ciudades inteligentes de España, el hilo conductor es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El foro se ha desarrollado durante dos días en cinco áreas temáticas. La mesa redonda en la que ha participado el presidente provincial ha sido la de Green Point, que se ha convertido en espacio para la presentación, por parte de instituciones y empresas, de los avances políticos y tecnológicos para el desarrollo de los territorios inteligentes.
Gallardo ha compartido mesa de debate con Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Antonio Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; Loreto del Valle, directora general de la Consejería de Transformación, Economía, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans.

En Málaga, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que desde la Diputación de Badajoz se impulsó un proyecto integral, para unificar estrategias en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías en la provincia: el Smart Provincia ‘Badajoz es más’.

El objetivo no es otro que el de proporcionar herramientas y servicios tecnológicos “para tener municipios con mayor calidad de vida a través de un desarrollo sostenible”. Todo ello, a través de tecnologías de IoT y Big Data.
Así, se ha establecido una plataforma tecnológica que permite aunar todos los servicios públicos de la provincia. El objetivo es claro: la transformación digital del territorio, mejora en la gestión de sus servicios públicos y calidad de vida de nuestros ciudadanos.

No obstante, no hay que olvidar otros objetivos estratégicos, como el de acercar estas nuevas tecnologías a los ciudadanos y reducir la brecha digital.

También se busca mejorar la eficiencia de manera notable todos los servicios públicos dependientes de los Ayuntamientos de la provincia y de la Diputación de Badajoz. Así, se puede optimizar el gasto de recursos y centralizando todos los servicios en una única plataforma de gestión inteligente. De hecho, como recordó el presidente, durante el estado de alarma, y gracias a este proyecto, todos los consistorios pacenses “pudieron trabajar en conexión remota para resolver las incidencias que se iban presentando”.

Por último, se fomenta la creación de un ecosistema de innovación alrededor de estas tecnologías para fomentar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la región. En definitiva, se persigue promover el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos servicios y oportunidades de negocio.

Gallardo ha recordado que en Villanueva de la Serena, ciudad de la que es alcalde, se sitúa el punto de partida de la estrategia de transformación digital. Y es que, desde el año 2012, en la localidad villanovense la tecnología convive con el ciudadano, con aplicaciones para controlar los parking, la eficiencia energética de los edificios públicos, digitalización del tablón de anuncios o los pasos de peatones inteligentes que, por ejemplo, durante el confinamiento han aportado datos interesantes sobre el comportamiento ejemplar de los ciudadanos. Y este modelo de smart city es el que se extendió al territorio de la provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, ha abogado durante el debate por la “inclusión y la cohesión”. Y es que Gallardo está convencido que la tecnología “va a abrir un nuevo espacio en el que concepto de centro geográfico se desplaza hacia donde está el talento, y no al revés”.

Éste ha apuntado que “si yo quiero que todos los municipios de la provincia de Badajoz tengan las mismas oportunidades que las ciudades, inevitablemente las autopistas invisibles en forma fibra óptica tienen que llegar a todos y cada uno de los municipios, porque esa será la forma para que haya una verdadera inclusión y democratización”.

Asimismo, ha defendido que “la tecnología es el instrumento para llegar al fin, que no es otro que mejorar el bienestar y la vida de la gente”. Y, como ha finalizado, está convencido que la tecnología supone además “una oportunidad, pues abre nuevos espacios a las zonas rurales”.

La Diputación de Badajoz ha instalado en este Foro Greencities un stand, con presencia de las áreas de Transformación Digital y Turismo y Desarrollo Rural y Sostenibilidad. De hecho, técnicos de este último área estuvieron ayer presentando el Plan Movem y su red de puntos de recarga en el foro S-Moving, en la mesa redonda ‘Movilidad Eléctrica e Infraestructuras de Recarga”.