El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano, ha inaugurado hoy la I Feria Internacional Ganadera Virtual destacando ante el mundo la enorme potencialidad del histórico certamen ferial de Zafra, cuyos datos la avalan: un millón de visitantes y 240 millones de euros en transacciones comerciales que, junto a la presencia de 2.500 cabezas del mejor ganado autóctono selecto, convierte a la feria en un marco excepcional de inversión y generador de riqueza. Este año no ha sido posible celebrar a la manera tradicional la FIG, pero se ha diseñado una edición virtual. En palabras del alcalde, las nuevas tecnologías han venido para quedarse y convivir con la feria presencial.

El acto institucional ha contado con las intervenciones por streaming, además del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, del ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; y la diputada de Cáceres, Delegada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín.

La edición virtual se convierte en una oportunidad de crecimiento internacional donde se alcanza a 7.500 millones y medio de seguidores potenciales y a 483 millones de hispano parlantes. Contreras agradeció la ayuda y financiación a organismos y administraciones regionales y nacionales, patrocinadores y entidades financieras a la vez que animó a continuar trabajando y apoyando la feria con miras a la incorporación internacional de asociaciones ganaderas y comerciales.

José Carlos Contreras agradeció especialmente la apuesta continua de las asociaciones ganaderas que todos los años traen los mejores ejemplares de sus cabañas ganaderas. “La Feria Internacional Ganadera siempre será presencial con ganado y expositores y a partir de hoy se complementará con la virtual para crecer aún más en la internacionalización de la misma”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en los últimos 30 años no ha faltado a la Feria Internacional Ganadera como responsable político, dijo que tiene que seguir “muy presente” en nuestras cabezas y corazones. Señaló que la feria le ha dado mucho a Zafra a Extremadura y a España.

Para Fernández Vara, la Feria Internacional Ganadera de Zafra ha permitido poner en el mapa a Extremadura y a los profesionales, que tengan un espacio donde mostrar su trabajo y esfuerzo. Por ello, señaló: “nos sentimos orgullosos” y deseó que “el año que viene nos veamos de forma presencial”. Finalmente agradeció el trabajo de todos los que lo hacen posible la feria.

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado un caluroso mensaje al Ayuntamiento de Zafra, al comité organizador y a todos los participantes en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que este año por primera vez es virtual debido a la situación que vivimos.

Luis Planas destacó que los organizadores, con un buen criterio, han programado un certamen virtual con una parte institucional, profesional y técnica que es un esfuerzo que agradeció y mostró su apoyo a la Feria de Zafra porque es una de las citas fijas de su agenda desde que es ministro de España. Planas espera que el año que viene “volvamos a vernos presencialmente”.

Posteriormente, intervino la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que se dirigió al sector agroganadero. El programa de esta jornada lo cerró la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que dispone de un espacio propio en la promoción de razas autóctonas con el programa Expogen.