La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, ha concedido una subvención a la Mancomunidad Sierra Suroeste, para el funcionamiento y mantenimiento de la Oficina Técnica de Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible que presta su servicio en la institución mancomunada. El importe financiado por el organismo autonómico asciende a un total de 102.000€, correspondientes a la anualidad de 2020.

El ámbito territorial que tiene esta oficina será las distintas poblaciones que conforman la Mancomunidad, así como las entidades locales menores o pedanías de las mismas, pudiéndose extender a otros municipios, a propuesta de la Mancomunidad.

Las tareas que continuará desarrollando esta oficina técnica serán en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, prestando asistencia técnica y jurídica a los municipios en las materias relacionadas, además de como medio propio de la Mancomunidad. En este mismo sentido, las poblaciones pertenecientes, podrán encomendar a los profesionales de la Oficina Técnica la asistencia para la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento y ejecución en dicha materia, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la Oficina Técnica, atenderá las peticiones en materia de Vivienda y Arquitectura, como el asesoramiento y control de la accesibilidad en los municipios y el fomento de la calidad de la edificación. En este apartado, también podrán encomendar tareas del ámbito de sus competencias profesionales.

En definitiva, dicho servicio de la Mancomunidad, es un aspecto fundamental para los ayuntamientos, especialmente para aquellas entidades menores que no disponen de un equipo propio en la materia y un apoyo importante para los que, aún contando con equipo propio, supone una ayuda muy relevante.