Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 148 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 202 casos sospechosos y se han descartado 306. Hay 167 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 2 fallecidos, lo que sitúa el número total en 617 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 36 altas, lo que supone un acumulado de 8.393.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica un fallecido. Mujer de 89 años de Castuera que estaba ingresada desde el pasado 20 de septiembre en el hospital de Don Benito.

El Área de salud de Cáceres notifica un fallecido. Se trata de un varón de 92 años de Cáceres que permanecía ingresado en el hospital san Pedro de Alcántara desde el pasado 22 de septiembre

Hay 4 nuevos brotes declarados, uno en la localidad de Azuaga con 4 positivos y 12 contactos; uno en Badajoz con 5 positivos y 18 contactos; uno en el centro sociosanitario de Mérida con 5 positivos y 36 contactos y uno en Hernán Pérez con 7 positivos y 14 contactos. No se cierra ningún brote.

El Área de Salud de Badajoz detecta 42 casos sospechosos y ha descartado 63. Notifica 35 casos positivos confirmados. En el área hay 12 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. Acumula 42 fallecidos y se han curado 1.658 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 34 casos sospechosos y ha descartado 82. Declara 25 casos positivos. El área tiene 50 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Han fallecido 297 personas y se han dado 2.291 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 37 casos sospechosos y descarta 40. Tiene 38 positivos confirmados. Hay 28 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Ha registrado 36 fallecidos. Ha dado 1.025 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 16 casos sospechosos y descarta 52. Notifica 15 casos positivos. Tiene 12 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Acumula 81 víctimas mortales. Hay 801 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 47 casos sospechosos y ha descartado 36. Notifica 15 casos positivos. Tiene 36 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 54 fallecidos. Tiene 1.301 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 5 casos sospechosos y ha descartado 5. Notifica 4 casos positivos. Tiene 7 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 675 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 6 casos sospechosos y descarta 13. Registra 7 casos positivos. Tiene 10 pacientes ingresados. Acumula 24 víctimas mortales. Se han dado 258 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 15 casos sospechosos y ha descartado 15. Registra 9 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Han fallecido 23 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 384 pacientes curados.

Enlace de consulta casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, Salud Pública ha comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 5 clases más, de 5 centros educativos de la región.

Es un aula del CEIP San Roque, de Almendralejo, que ahora deberá seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Al igual que otra aula del CRA Quercus, de Aldeacentenena; una clase del CEIP Nuestra Señora de la Luz, de Arroyo de la Luz; un grupo del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, de La Zarza; y una clase del CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres.

Y mañana lunes continúa el proceso de reapertura de aulas, tras cumplirse las cuarentenas puestas por las autoridades sanitarias. Así, mañana reabren 17 clases, de 15 centros educativos de la región.

Es una de las dos aulas que tiene el cuarentena el CRA Quercus, de Aldeacentenera; una de las dos aulas del CEIP Santa Marina, de Badajoz; una de las dos aulas del Colegio Sagrada Familia, de Badajoz; el aula del Centro de Educación Especial (CEE) Los Ángeles, de Badajoz; la clase del CEIP Santo Tomás de Aquino, también de Badajoz; el aula del IES Norba, de Cáceres; la clase del Colegio Giner de los Ríos, de Cáceres; y una de las dos clases del Colegio La Asunción-Josefinas, también de Cáceres. Reabre también la clase del CEIP Fausto Maldonado, de Cañamero; la clase del CEIP Joaquín Tena Artigas, de Castuera; las dos clases que le faltaban por volver al escenario 2 del Colegio Claret, de Don Benito; el aula del CEIP Jesús Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona; el grupo de la Escuela Infantil El Chaparro, también de Los Santos de Maimona; la clase del CEIP Nuestra Señora de Gracia, de Santa Marta de los Barros; y dos de las 3 clases que estaban aisladas del CEIP José Obrero, de Tiétar.

Por lo que, con las aulas que se suman y las que se restan desde mañana, la comunidad tiene 72 aulas en el modelo de enseñanza-aprendizaje telemático, mientras duren las cuarentenas puestas por los profesionales sanitarios.

Recordamos que mañana lunes, como ya hemos informado, y debido a la mejora de la incidencia de la COVID-19 en la localidad pacense de Berlanga, reabren ya sus dos centros educativos: el CEIP Jacobo Rodríguez Pereira (161 estudiantes) y el IESO Cuatro Vilas (158 estudiantes).