La Feria Internacional Ganadera de Zafra virtual ha dedicado hoy un amplio espacio a analizar la actual situación del ovino, que en circunstancias normales habría llenado la nave del ferial con un gran número de ejemplares de la mejor calidad. Una primera parte ha estado dedicada a AECOP, la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces. Su presidente, Aurelio Soto, ha querido poner en valor a los ganaderos de ovino y ha animado a la ciudadanía a consumir carne de cordero, que es cien por cien segura. Además ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que el precoz sea declarado raza en peligro de extinción.

A continuación el director técnico de AECOP, Juan Miguel Recio, ha recordado que la asociación se creó en 1970 y desde el principio ha trabajado por la mejora genética de la raza. Pronto celebrará su 50 aniversario. Recio ha ido dando paso al resto de intervinientes: Manuel Torres, veterinario y técnico de la asociación, que ha destacado que los ganaderos están muy comprometidos y que desde la asociación se realizan todos los controles y estudios para garantizar la calidad de los animales; a continuación Beatriz López de los Santos, responsable del área de genética de EA Group, que ha hablado de la importancia de la genética y de la producción de animales en vivo y en canales; ha seguido Andrés Domingo Montes, director de Censyra de Badajoz e inspector del libro genealógico de AECOP, que ha explicado cómo se hacen los controles en las fincas y el testaje posterior en el centro; y ha cerrado la sesión Raúl Muñiz, director gerente de Corderex y presidente de Interovic, que ha animado al consumidor a incluir la carne de cordero en su mesa y se ha referido al sello de calidad que ponen a la carne de cordero y a las campañas de promoción que realizan.

En la segunda parte de la sesión dedicada al ovino, ha sido la Asociación de Criadores de Ganado Merino la que ha presentado un amplio vídeo para presentar los aspectos más relevantes de la raza merina El secretario ejecutivo, Antonio Granero, ha destacado que la Feria de Zafra a lo largo de la historia haya sabido adaptarse a las circunstancias, incluso en los momentos actuales con este certamen virtual. En el vídeo se dan a conocer los objetivos y acciones que lleva a cabo la Asociación de Criadores de la Raza Merina a favor de sus asociados y de la mejora de la raza. Granero aboga por la pureza del merino y su expansión por todo el territorio. Además han intervenido técnicos, veterinarios, ganaderos, investigadores de laboratorio e incluso diseñadores de moda desde distintas explotaciones ganaderas extremeñas y también con imágenes de otros países, como Australia o Uruguay.

Antonio Granero ha felicitado a la Entidad Ferial por su iniciativa de desarrollar esta Feria Internacional Ganadera virtual y ha dicho que la raza merina no faltará nunca y seguirá apoyando este certamen ganadero.