Un total de 25 artistas, procedentes de diferentes localidades, de dentro y fuera de la comunidad autónoma de Extremadura, se dieron cita ayer en el XVI Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Francisco Benavides’, celebrado en Jerez de los Caballeros, Badajoz. El rico patrimonio histórico artístico y monumental, el bello entorno natural de esta ciudad, sus calles, sus plazas y también sus gentes volvieron a ser fuente de inspiración en  esta cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de su Universidad Popular, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

La Plaza de la Alcazaba acogió la exposición de todas las obras presentadas a concurso, previo a la lectura del fallo del Jurado y la entrega de premios, para su contemplación por parte el público, asistente. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Santana, acompañado por el concejal de Juventud, Raúl Gordillo, presidió el acto junto a los miembros del jurado: Catalina Pulido Corrales, Directora del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, en calidad de presidenta; Natalia González Zaragoza, profesora de Bellas Artes, José Ángel Torres Salguero, Técnico de Arte del MEIAC, como vocales, y Luis Fernando Soriano Torrado, coordinador de la Universidad Popular, como secretario del concurso.

Javier Martín Aranda, de Calatrava, Ciudad Real, fue el ganador de esta edición. Su obra, realizada con técnica mixta y óleo, sobre una vista diferente de la conocida ermita de San Lázaro de esta ciudad, fue merecedora del primer premio dotado este año con 1.800 euros, una cuantía que se ha incrementado respecto a ediciones anteriores. El segundo premio, dotado con 1300 euros, fue para Miguel San Pedro Díaz, de Roquetas de Mar, Almería, que reflejó en su pintura, realizada con la técnica de acuarela, una imagen de la Plaza de España de esta ciudad, con “las primeras luces de la mañana y un ambiente bohemio”. Francisco Javier  De la Poza Ruiz, de Baeza, Jaén, con una imagen del Arco de Burgos, en tonalidades rosas y grisáceas, partiendo de la abstracción, recibió el tercer premio, dotado con 800 euros.

1er premio

2º premio

3er premio

Se entregaron además, un cuarto premio, dotado con 400 euros, a Cristóbal León García, de Málaga, que plasmó una imagen del Parque de La Morería, y tres accésits, de 100 euros cada a: Abraham Pinto Mendoza, de Utrera, Sevilla; Gustavo Hernández Puertas, de Plasencia y Francisco Javier Fernández Carretero, de Fregenal de la Sierra.

Los premiados se mostraron sorprendidos por la belleza, la monumentalidad y el atractivo que tiene Jerez de los Caballeros, y destacaron las enormes posibilidades que ofrece, a la hora de elegir la temática que plasmar en sus obras. Los artistas coincidieron también en valorar el gran nivel del resto de participantes y se mostraron satisfechos con la buena organización y el desarrollo del concurso, a pesar del mal tiempo que les acompañó durante las primeras horas.

La presidenta del Jurado destacó el buen nivel de los participantes y detalló alguno de los aspectos valorados en este tipo de concursos, caracterizado sobre todo, según explicó, por la rapidez con la que los artistas deben realizar sus trabajos, lo que requiere buena destreza y manejo de las diferentes técnicas utilizadas. De las 25 obras presentadas, “unas con expresión más clásica y otras arriesgando más, con manejo de nuevos lenguajes que dan también esa chispa a la pintura”, todas, según indicó, han cumplido las bases del concurso. La decisión para elegir finalmente las obras premiadas fue unánime.

El alcalde agradeció la labor realizada desde la Universidad Popular para la organización de este concurso, y destacó la oportunidad que brinda para poner en valor el patrimonio y atractivo turístico que ofrece Jerez de los Caballeros, al tiempo que se mostró gratamente sorprendido por el nivel y las dotes artísticas de los participantes. “Jerez es un marco excepcional para inspirar el talento de los artistas que nos visitan”.

El director de la Universidad Popular, por su parte, valoró positivamente el desarrollo y la participación en el citado concurso, “a pesar del mal tiempo”, se refirió al buen hacer de los artistas, y resaltó el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para incrementar la cuantía de los premios e incentivar la afluencia de pintores a este evento.