La Junta de Extremadura estima que al menos 60.000 viviendas de la Comunidad Autónoma se acogerán en los próximos años a la modalidad de autoconsumo eléctrico, según ha manifestado este lunes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre este tipo de energía.

La campaña, que lleva por lema “Súmate a la energía solar. La energía que nunca se acaba”, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía extremeña sobre las ventajas del autoconsumo eléctrico de fuente solar y sobre el impacto positivo que ésta tiene en la economía y en la lucha contra la emergencia climática.

Al acto, que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta, han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, además del presidente del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez.

La campaña, que cuenta con la colaboración financiera de la Consejería y de las dos diputaciones provinciales, incluye tres iniciativas principales, la primera de las cuales es la promoción y difusión a través de los distintos medios de comunicación de la región.

Durante los próximos meses de octubre y noviembre los mensajes estarán presente los medios de comunicación de Extremadura por medio de cuñas de radio, un spot televisivo y anuncios en prensa escrita y digital, además de en mupis y otros soportes exteriores.

El segundo componente de la campaña son las acciones de formación e información mediante talleres y jornadas, además de vídeos divulgativos sobre los diferentes sistemas de producción dirigidos a empresas y municipios.

La primera de estas acciones tendrá lugar el próximo 15 de octubre y será una jornada on line sobre autoconsumo fotovoltaico en la que participarán las principales asociaciones del sector, como la Unión Española Fotovoltaica, la Asociación Nacional del sector de las energías renovables, además del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Agencia Extremeña de la Energía.

La campaña de sensibilización se completa con un tercer pilar a través de la web interactiva de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. En este microsite se pondrá a disposición de los profesionales y público interesado toda la información sobre Autoconsumo Eléctrico, ejemplos prácticos, preguntas frecuentes, simulador on line, etcétera.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha recalcado que Extremadura cuenta con unos recursos privilegiados: una gran irradiación solar, una importante superficie disponible, una tecnología asequible y unas empresas instaladoras de vanguardia, además de unas sustanciales líneas de apoyo público.

En este sentido, ha recordado que en breve la Junta de Extremadura convocará las ayudas de apoyo al autoconsumo por un importe global de 4,9 millones, a las que se unen las que ya ha puesto en marcha el IDAE por importe de 3,5 millones de euros.

Todos estos recursos públicos –ha dicho- “van destinados a facilitar a la ciudadanía y empresas extremeñas la necesaria transición hacia un modelo de producción y consumo de la energía más sostenible, en la que el consumidor es el protagonista principal”.

“Hoy podemos afirmar sin la menor duda -ha añadido- que el autoconsumo es viable, legal, técnica y económicamente, y por este motivo es una excelente oportunidad para una gran mayoría de los hogares y de las empresas de nuestra región, además de ser un factor de impacto positivo para contribuir a la reactivación económica”.

Por lo que respecta a la implantación actual del autoconsumo eléctrico en la región, Olga García señaló que se ha pasado de 174 instalaciones con 2.378 kilovatios de potencia instalada (a fines de 2019) a 376 instalaciones con 7.319 kilovatios de potencia instalada en lo que llevamos de 2020. Se trata, ha dicho, de instalaciones de tamaño pequeño y principalmente en el ámbito de la empresa privada.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que la apuesta por este tipo de energía que ha hecho la institución mediante el Plan Smart Energía, que permitirá llevar 25 instalaciones de autoconsumo eléctrico a 14 municipios de la región con una inversión de 535.000 euros.

Además, ha mencionado otra iniciativa que se llevará a cabo mediante el consorcio provincial Promedio y que facilitará otras 53 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en infraestructuras municipales con una inversión de 7 millones de euros.

Por lo que respecta a las actuaciones realizadas por la Diputación de Cáceres, según ha explicado su presidente en funciones, Carlos Carlos Rodríguez, se incluye la licitación de cuatro obras de infraestructura de autoconsumo con un presupuesto aproximado de 363.000 euros con financiación de fondos FEDER.

Por otra parte, incluido en el programa Interreg y a través del proyecto Idercexa, se van a ejecutar 13 instalaciones solares fotovoltaicas en régimen de autoconsumo sobre cubiertas de las depuradoras de aguas residuales de los municipios.

El presidente del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez, ha deseado que la campaña presentada hoy “sea productiva” tanto para ciudadanos como para empresarios y que, tras el “parón” que sufrió el autoconsumo eléctrico en el año 2010, ahora sea una apuesta definitiva y que no haya “marcha atrás”.