El sector caprino ha sido el encargado de cerrar las sesiones de la Feria Internacional Ganadera de Zafra virtual de este lunes. La secretaria técnica de la Asociación de Caprino Florida, María Dolores López, ha sido la encargada de dirigirse al público para analizar los principales problemas que les afectan y qué graves consecuencias está teniendo la pandemia actualmente y desde que se decretara el estado de alarma, donde las explotaciones han comenzado a tener pérdidas por el descenso de la producción. Ha aprovechado su presentación para animar al consumo de productos caprinos de raza pura.

Desde las asociaciones de caprino se ha agradecido a la Entidad Ferial y al Ayuntamiento la oportunidad de trasladar al público la situación del sector caprino de leche y de carne y que no se pierda la tradición de hablar de agricultura y ganadería en unas fechas tan señaladas, pese a que lamentablemente no haya habido feria presencial. Durante la intervención ha quedado de manifiesto que todas las razas caprinas se han visto afectadas por la crisis del coronavirus al descender el consumo, tanto las cárnicas como las de leche y las de actitud mixta. Y se ha hablado de los precios de la leche, que debido al estado de alarma bajaron mucho y eso ha hecho que las explotaciones ganaderas tengan muchas pérdidas.

La sesión dedicada al caprino ha servido también para dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en abril desde las asociaciones, como la campaña ‘Yo no rompo la cadena’, que fue una acción solidaria que partió del sector caprino andaluz para apoyar a quienes más lo necesitaban durante el estado de alarma, llevando leche y productos lácteos a hospitales y bancos de alimentos. Precisamente a Extremadura vino una importante aportación.

Tras la intervención de la presidenta se ha podido visionar un vídeo divulgativo de las diferentes razas caprinas y sus productos, así como de las asociaciones que trabajan para promocionarlas.

Las asociaciones de caprino son las más jóvenes de la Feria Internacional Ganadera, donde Acriflor (raza Florida) celebra desde 2010 su concurso morfológico nacional y otras actividades atractivas, como ofrecer la oportunidad a los niños de dar el biberón a los chivos.