Del 24 de octubre al 17 de diciembre se va a desarrollar la 37 edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz tras su aplazamiento por la situación de la pandemia del Covid-19. Organizado por la Sociedad Filarmónica cuenta con la colaboración de la Diputación pacense, la Junta de Extremadura, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha resaltado en la presentación de esta edición que debía haberse celebrado el pasado mes de mayo, la labor de la Sociedad Filarmónica, “capaz de lograr que hoy haya actividad cultural y musical, catalizando el apoyo de diversas instituciones y programando un festival de gran calidad”.

Para Martos, esta 37 edición es emblemática dada la circunstancia provocada por el coronavirus ya que “no se para” su desarrollo. El diputado ha añadido que “desde la Diputación vamos a seguir manteniendo nuestro pulso para que continúen las actividades culturales a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte, para Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), “es un placer poder disfrutar de un programa tan amplio y con figuras de nivel internacional, extremeños entre ellos”. Ha calificado los conciertos previstos como extraordinarios, debido al trabajo y esfuerzo de la Filarmónica de Badajoz que, con certámenes así, “da visibilidad a la música contemporánea hecha en la península ibérica”.

También ha estado presente en la rueda de prensa de presentación de esta 37 edición Javier López, representante de la Fundación CB – Ibercaja.

Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica, ha desgranado el programa del Festival que por primera vez produce y estrena “El payaso y la estrella”, espectáculo de zarzuela basado en la trayectoria de dos de los grandes compositores del género del siglo XX, Sorozábal y Moreno Torroba. Será el 29 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital pacense a las 20:30 horas. Esta producción, ha resaltado Pereira, no es una antología ni concierto de zarzuela al uso sino “un espectáculo en el que a través de diferentes números de dichos compositores se mostrará al público una singular historia musical y cultural del pasado siglo en España”. Cuenta con la Orquesta de Extremadura y su director artístico, Álvaro Albiach, y dos destacados solistas, la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez, además de otros cantantes líricos y la intervención del actor Elías González que hará de narrador y guía.

Como precursor del Festival, el 24 de octubre se inicia “Música en la calle/música na rua”, donde solistas y formaciones de la región y de Portugal acercarán sus repertorios a los ciudadanos en calles y plazas del centro de Badajoz a partir de las 12 horas.

Los artistas extremeños tienen un destacado papel en esta edición, con varias propuestas y proyectos nuevos, como el que estrenará el “Ensemble VN”, fundado y dirigido por el tenor pacense Víctor Sordo junto a la cantante Sonia Gancedo. Se trata de un proyecto de música antigua titulado “Leyendas” que gira en torno a Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Este espectáculo cerrará el Festival el 17 de diciembre en la iglesia de San Andrés a las 20:30 horas.

En el apartado dedicado a otras músicas se cuenta con “Milo Ke Mandarini”, formación especializada en música de raíz mediterránea y sefardí. Podrá disfrutarse el 7 de noviembre en el Museo Arqueológico de Badajoz a las 12:30 horas.

Este Festival dedica siempre uno de sus conciertos al público infantil y familiar, en este caso de la mano de “Ana Moríñigo y Los Pekes Lunáticos” que presentan “Mientras duermes” y que combina piezas de música clásica con otras de nueva creación. Se ha previsto para el 8 de noviembre a las 12:30 horas en la Biblioteca de Extremadura.
X Festival Joven

El Festival Joven, la sección dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, llega a su décima edición viajando a Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey y, de nuevo, a la Biblioteca en la capital pacense. Este Festival da oportunidad a jóvenes talentos procedentes de conservatorios de España y Portugal de mostrar su trabajo. Esta edición lo abrirá el guitarrista Mario Jiménez que ofrecerá un recital el 6 de noviembre en el salón de actos de Villanueva del Fresno a las 21:00 horas. Otro de los conciertos programados es el del violonchelista Guillermo Escribano, Premio Especial de la Sociedad Filarmónica en el concurso de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” de Almendralejo. En este caso tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Valencia del Mombuey el 7 de noviembre a las 20:30 horas.

Participan también cuatro músicos portugueses, solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal: los violinistas Afonso Ferreira, Pinto-Ribeiro y Vasco Sequeira, acompañados por la pianista Rosa Mª Barrantes. Será el 8 de noviembre en la Biblioteca de Extremadura a las 20:30 horas.

La organización del Festival velará por el cumplimiento de los protocolos anti Covid-19 exigidos en cada momento por las autoridades sanitarias. La entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos salvo el del día 29 de octubre en el Palacio de Congresos.