El premio de pintura “Timoteo Pérez Rubio”, promovido por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera con la ayuda inestimable del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, alcanza su XX edición sorteando las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19. De hecho, las obras deben presentarse telemáticamente, al igual que la decisión del jurado que decidirá la selección de 30 cuadros del total de pinturas participantes. Con este número se organiza una exposición que tras montarse en la localidad anfitriona viaja hasta la sala de exposiciones de la Diputación pacense.

Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, destaca respecto al certamen que poco a poco la dinámica cultural “va cogiendo ritmo, como en esta veinte edición del premio, una necesidad de mantener la actividad artística de nuestros municipios”. Para Martos es importante el hecho de presentar este premio por lo que supone para la cultura y los artistas.

Ha acompañado al diputado el alcalde de Oliva, José Rangel, quien ha expuesto un resumen biográfico de Timoteo Pérez Rubio, y la concejala de Cultura María Gañán.

Oliva de la Frontera conserva un fondo pictórico fruto de los premios adquisición del certamen. Para ello, este año dispone de 10.000 euros gracias al apoyo de la Diputación Provincial. Según ha destacado María Gañán, se adquieren uno o más cuadros dependiendo de las tasaciones de sus autores. Hasta el momento son casi sesenta las obras propiedad del consistorio olivero, para lo que se lleva pensando desde hace años en adaptar un centro museístico para su exposición permanente.

Por ello, Francisco Martos ha alabado la labor del Ayuntamiento, ya que “está conformando un espacio de pintura que le pone en la vanguardia de este género en nuestra provincia”.

Aparte de la muestra organizada en cada edición con las mejores obras presentadas, este año se va a montar una segunda con los primeros premios de todos los certámenes celebrados.

El plazo de presentación de obras finalizará el 9 de octubre y la entrega de premios e inauguración de la exposición se ha previsto para el 18 de diciembre. Las bases pueden consultarse en www.mundoarti.com y en www.olivafrontera.com.