El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido este martes a mañana en el Hospital Tierra de Barros, para explicar la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar medidas de carácter excepcional en Almendralejo con el objetivo de “doblegar la curva” de contagios en la ciudad.

Vergeles, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José María Ramírez; y el gerente del área de salud, Alberto Romero; ha aportado los datos epidemiológicos que, en coordinación con el ayuntamiento, han aconsejado la necesidad de adoptar medidas preventivas y extraordinarias.

Almendralejo tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 265,8 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 250 que recomiendan las autoridades sanitarias y la incidencia acumulada a los 7 días, que se sitúa en 140 por 100.000, es superior a la mitad de la tasa de los 14 días, concretamente un 53%, otro de los parámetros estudiados.

También la tasa de positividad, que es de una media de 21 positivos de todas las PCR que se realizan, está por encima de lo recomendable, que está entre el 10 y el 5 por ciento.

El consejero ha afirmado que “tomamos estas medidas no porque Almendralejo esté en una situación de extrema necesidad sino porque antes de llegar a más, tenemos que lograr una incidencia acumulada adecuada” y ha añadido que la Delegación del Gobierno colaborará en las tareas de vigilancia y control de su cumplimiento.

Las medidas, sin límites a la movilidad ni situación de confinamiento, son similares a las adoptadas en otras localidades donde están o han estado vigentes.

En este sentido, en las reuniones no podrá haber más de 10 personas; uso obligatorio de mascarillas; en las reuniones familiares, velatorios y entierros un máximo de 25 personas si son al aire libre y 15 en espacios cerrados; y en los lugares de culto el aforo no puede superar el 50 por ciento.

Asimismo, las celebraciones de bautizos y comuniones se limitarán a 30 personas si es en exterior y 15 si es en un lugar cerrado; locales y espacios comerciales al 50 por ciento del aforo y si hay espacios comunes, un 30 por ciento de su aforo; mercadillos no más del 40 por ciento; en restauración y hostelería se prohíbe el consumo en barra y dentro del local el aforo no puede sobrepasar el 50 por ciento.

En estos casos, ha dicho el consejero, si el local tiene un espacio suficiente que supere ese aforo manteniendo la distancia de seguridad, la distancia de seguridad primará frente al aforo.

Las terrazas tendrán el 50 por ciento del total del espacio que tenga autorizado por el ayuntamiento; los espacios culturales como bibliotecas, museos, monumentos o salas de exposiciones el aforo será del 50 por ciento, igual que cines y teatros; los eventos multitudinarios tendrán una participación no superior a las 400 personas y deberán tener el permiso de Salud Pública.

Las medidas completas saldrán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y serán efectivas a las 12:00 de la noche del día de su publicación; tendrán una duración de 14 días, con posibilidad de suspender la antes si así lo reflejan los indicadores epidemiológicos.

Por su parte, el alcalde ha pedido comprensión a la sociedad almendralejense y aunque ha reconocido que “no es agradable” tomar estas medidas no puede cuestionarse que son en beneficio de la salud de los ciudadanos y sirven también para que “nos tomemos en serio” el coronavirus.