Las palomas se han convertido en un grave problema para ciudades como Zafra, donde el último censo de 2015 recogía que había más de 10.000. Las plumas, los excrementos y los animales que van muriendo, provocan taponamientos en las alcantarillas, dañan los edificios y son insalubres para la ciudadanía. Ahora se abre una posibilidad para lograr erradicarlas de Zafra, donde el emprendedor local Cayetano Pámpano Polo, ha ideado un original e innovador emisor de impulsos eléctricos al que ha llamado Martana. Un invento que ya está presentado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, recibió en el Ayuntamiento a Cayetano Pámpano para conocer este sistema. Destacó de él que “es una persona inquieta y emprendedora” y reconoció que hay muchos problemas con las palomas en nuestra ciudad, que se reproducen durante todo el año, y que estudiarán la posibilidad de instalar en algunos edificios municipales este original emisor. Además agradeció al inventor que se pusiera en contacto con él para presentarle su idea.

Cayetano Pámpano agradeció al alcalde su recibimiento y explicó que este sistema antipalomas es un emisor de impulsos eléctricos que se instala en tejados y cubiertas de los edificios y emite una descarga a la paloma cuando se posa en él. No mata al animal ni lo daña, pero sí lo asusta y lo molesta porque es desagradable y termina huyendo. De momento se ha hecho una prueba en el Edificio Díter con unos excelentes resultados, de ahí que Pámpano haya decidido patentarlo. El éxito de este sistema, frente a otros que ya se han experimentado, es que el animal termina asociando que ese elemento la daña y la molesta y no vuelve a acercarse.

Este emisor es asequible y su tamaño puede variar, para adaptarlo a las diferentes cornisas. Ya se están visitando algunas instalaciones para presentarles presupuesto.

Cualquier persona o comunidad de vecinos puede contactar con Cayetano Pámpano en cayetano.uci@gmail.com y en el teléfono 696 398 863.