Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se ha desarrollado en el Lago Internacional de Alqueva el proyecto deportivo de promoción de la Navegación a Vela que, concebido para todo tipo de público, ha desarrollado la Federación Extremeña de Vela (FEXVELA) con el apoyo de la Diputación de Badajoz mediante la línea de subvenciones anuales a Federaciones Deportivas para sus actividades.

Lejos de adoptar un carácter competitivo, los organizadores centraron sus intereses en los aspectos formativo y recreativo, lo cual supone una forma de interesar a los participantes en la práctica de una actividad deportiva más accesible de lo que pudiera parecer para futuros regatistas de Vela y, por otro lado, una ocasión para disfrutar del privilegiado entorno natural que ofrece nuestra provincia en el Lago Internacional de Alqueva. De este modo, el proyecto de Navegación a Vela en Alqueva ha combinado exitosamente el deporte, el turismo, el ocio saludable y la naturaleza.

La participación ascendió a unas 400 personas que han podido navegar en los barcos facilitados por la FEXVELA, acompañados por monitores especializados. La mayor parte de los grupos fueron familias o grupos de convivencia estables, como precaución ante la pandemia de coronavirus que padecemos, y provenían mayoritariamente de Villareal, Olivenza, Cheles, Alconchel, Villanueva del Fresno y Badajoz.

A este respecto, la FEXVELA ajustó su calendario y el uso de las embarcaciones para asegurar en ellas la distancia social y garantizar su higiene y desinfección. Igualmente, se habilitó un sistema de reservas para que los interesados pudieran inscribirse y participar que facilitó la gestión de los tiempos y los turnos de disfrute y aprendizaje del deporte de la Vela.