El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha señalado que con el inicio de las obras de desarrollo arquitectónico de la plaza del Tercer Milenio en Mérida y distintos espacios adyacentes “se pretende adaptar el entorno a las necesarias previsiones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”.

Gómez Goñi ha añadido que “con esta adecuación se afronta la mejora de las infraestructuras para optimizar su mantenimiento, además de reordenar las plazas de aparcamiento y mejorar tanto las zonas verdes como las zonas de sombreado”.

El proyecto, financiado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se divide en dos lotes. El primero, en el que han comenzado ya las obras y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, contempla la construcción de zonas verdes, colocación de arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano, así como mejoras en el asfaltado. Además, la plaza se peatonalizará, por lo que se limitará el tráfico de vehículos.

El segundo lote, cuyas obras empezarán la próxima semana, contempla un plazo de ejecución de dos meses y servirá para adecuar los aparcamientos en superficie con la mejora de accesos, reordenación de las plazas y plantación de árboles. Se instalará una pérgola, así como bancos aislados.

Durante la ejecución de las obras en el aparcamiento de la calle Trébol habrá una alternativa de aparcamiento público gratuito en el parking cercano de la calle San Lázaro, que cuenta con 289 plazas con lo que puede absorber las 128 plazas del espacio que se va a adecuar.

La adjudicación del primer lote se ha realizado por valor de 566.921 euros a la empresa Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras y el segundo lote, a Construcciones Araplasa por un importe de 44.074 euros.

El hilo conductor del proyecto, realizado por el arquitecto Miguel Antón, es diseñar un elemento urbano que recupere el eje decumanus romano para toda la ordenación de la plaza que contará con más espacios verdes.