El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el delegado de Deportes, Felipe González, han visitado esta mañana la pista de atletismo del complejo deportivo Diocles, una vez finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento. Una actuación que se ha ejecutado gracias al convenio firmado entre ambas administraciones por un importe de 577.183 euros, de los cuales el 60% — 364.310,31euros– han sido financiados por la Diputación de Badajoz, siendo el resto aportado por el Consistorio emeritense.

Unas pistas que serán homologadas. Para ello, se van a realizar las mediciones por parte los técnicos de la Federación Extremeña de Atletismo, en los próximos días, de manera que acogerá competiciones nacionales e internacionales.

Como ha apuntado el presidente provincial, con estas instalaciones, Mérida se sitúa en la “primera división del atletismo”, al tiempo que ha valorado que las pistas se pongan a disposición no sólo de los atletas y vecinos de Mérida, sino también de los aficionados y deportistas de poblaciones cercanas, abriéndolas así al mundo rural.

El primer edil de Mérida, por su parte, ha agradecido la implicación de la Diputación para hacer realidad estas instalaciones que eran tan demandas por los aficionados al atletismo.

Para completar este proyecto, se hizo una mejora en el contrato de licitación por un importe de  54.450 € para terminar de dotar de material y equipamiento la instalación y así poder acoger competiciones de carácter internacional.

Además el Ayuntamiento adjudicó la construcción de un almacén de materiales, por un importe de 68.605 euros. La inversión global ha ascendido finalmente a 668.000 euros.

Se pone fin, de esta manera a la reclamación histórica de los tres clubes de atletismo de la ciudad, Atletas Populares, Club Atletismo Mitreo y Club Atletismo Mérida, que necesitaban una instalación acorde a sus resultados y necesidades. De hecho, la representante del club Mitreo, Nieves Díez Madroñero, apuntaba que se trata de “un sueño hecho realidad”.

En las pistas pueden realizarse entrenamientos y competiciones de atletismo, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto con pértiga, triple salto, salto de altura, salto de longitud, al menos más de 20 disciplinas relacionadas con el atletismo.

Las nuevas instalaciones, que abrirán este martes, contarán personal municipal de conserjería, y estará abierta al público de lunes a viernes de 16.00 a 23.00 horas.

Tiene ocho calles con ría interior y con doble calle paralela para saltos de longitud en el exterior de la pista. Así mismo, lleva dos semicírculos pavimentados, además de todas las instalaciones necesarias para la realización del resto de deportes.

Consta de 2 fosos, 6 tablas, pasillo de pértiga con 2 cajetines y salto de altura de media luna. 2 circulo de lanzamiento de peso, 1 de disco, 1 de martillo, 1 jaula, 1 pasillo de jabalina.

La nueva pista tiene un radio de 36,50 metros, cuerda de 400 metros y tangente 8de 4,39 metros. Cabe destacar que, el pavimento diseñado para esta pista, cumple los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para la homologación de una instalación como CLASE I IAAF, certificado IAAF S-99-0006. Además, la pista y toda la superficie pavimentada con material sintético llevarán, en su perímetro, una barandilla metálica formada por pasamano de tubo metálico.