La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha culminado sus proyectos relativos al deporte base en esta modalidad gracias al apoyo económico de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, mediante la línea de subvenciones para las actividades de las Federaciones Deportivas que se convocan anualmente.

De este modo, FEDEXCAZA ha podido dar servicio a los más de 21.700 cazadores federados de la provincia, que en tiempos de gran incertidumbre como los actuales han recibido apoyo técnico a través de la oficina de la Federación, operativa incluso durante la vigencia del estado de alarma decretado a mediados de marzo de este año 2020. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, se han dedicado especiales recursos humanos y técnicos para respaldar el deporte base mediante decenas de competiciones locales desarrolladas a lo largo y ancho de toda la provincia por los más de 200 clubes federados en este deporte, lo que ha permitido mantener la actividad en numerosas localidades alejadas de las grandes poblaciones y contribuir a mitigar su despoblación.

Además, los cazadores federados de Badajoz han recibido asesoramiento especializado que se ha ido materializando en documentos con recomendaciones y protocolos para que el sector pueda afrontar con garantías y seguridad sanitaria una temporada marcada por la pandemia de Covid-19.

En el aspecto deportivo, cabe destacar, entre otros, el campeonato de Cetrería que tuvo lugar en Llerena con las modalidades de “Altanería” y “Bajo Vuelo” en las categorías autonómica y abierta. Un año más, este campeonato situó a Extremadura en el foco internacional de una modalidad cinegética declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En total participaron más de 50 cetreros procedentes de 12 comunidades autónomas y numerosos países.

La Albuera acogió el Campeonato de Extremadura de Perdiz con Reclamo, que este año registró los mejores datos de participación de su historia. Se emitió en directo a través de las redes sociales de la Federación Extremeña de Caza, en las que logró un alcance de 39.000 personas y más de 13.000 interacciones.

En Helechal se celebró la primera fase del Campeonato de Extremadura de San Huberto, una de las modalidades más tradicionales y con más seguidores en el mundo de la caza deportiva, en la que Extremadura es una potencia internacional: el año pasado, dos extremeños se proclamaron campeones de España y, posteriormente, fueron segundo y cuarto clasificados en el Campeonato del Mundo.