La Junta de Extremadura ha concedido, a 30 de septiembre, ayudas y adjudicado obras o servicios por encima del 55% del montante global del Programa Operativo FEDER, lo que se traduce en una inversión de 505 millones de euros.

Así lo ha expresado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura en una comparecencia para informar sobre el nivel de ejecución de los Fondos FEDER.

La vicepresidenta primera ha recordado que el periodo de ejecución de este programa de inversiones plurianual finaliza en 2023, motivo por el cual Extremadura dispone de tiempo suficiente para completar de forma satisfactoria las actuaciones programadas.

Blanco-Morales ha señalado que el Programa Operativo comenzó realmente su ejecución en 2016, ya que, en primer lugar, la Comisión Europea debe aprobar los reglamentos reguladores de los fondos, los de ejecución y el propio programa de la Comunidad Autónoma.

Los trámites, plazos y controles establecidos por las normativas nacionales y europeas son, a menudo, difíciles de armonizar y pueden demorar la ejecución de los proyectos. A esta situación, hay que unir las modificaciones normativas introducidas por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y los efectos de la crisis sanitaria.

Pero eso no implica, ha señalado la vicepresidenta, que se pierda el dinero no gastado en los primeros años del período de programación, sino que dichos fondos llegan a la Hacienda regional dentro del plazo en el que se extienden los programas operativos.

De hecho, la propia Comisión Europea considera satisfactorios los porcentajes de ejecución al final de los programas plurianuales.

INSTRUMENTO DE COHESIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

La titular de Hacienda ha destacado que la Unión Europea fue consciente desde el primer momento de que los fondos europeos, como instrumentos de cohesión, bienestar y solidaridad, podían constituir una herramienta muy útil para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

Para ello, modificó sus reglamentos reguladores con el objetivo de movilizar inversiones en los sistemas de atención sanitaria y de ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

En este contexto, la vicepresidenta primera ha trasladado que Extremadura ha solicitado la modificación del Programa Operativo, una modificación que se basa en la aplicación principalmente en la flexibilización introducida por Bruselas, que permite la cofinanciación del 100% en todos los ejes.

La propuesta incluye la creación de un nuevo objetivo dentro del eje 1 de `Actuaciones necesarias para reforzar las capacidades de respuesta a las crisis de salud pública´, que contempla todo tipo de gastos ligados en la lucha contra el coronavirus. Estas medidas se financiarán parcialmente por dotaciones no asignadas a actuaciones de los ejes 1, 2 y 3.

Asimismo, se introducen nuevas medidas, a través de dos líneas de ayudas. La primera, para financiar inversiones realizadas por empresas de cualquier tipología y destinadas directamente a la contención sanitaria del COVID-19; la segunda, para el diseño e implantación de proyectos Smart Village, que incluye una línea específica destinada al sector turístico. También se da cabida a las actuaciones del Plan de Activación de la Demanda.