Arrancó ayer la segunda edición del Aula de Flamenco que organizan la Diputación de Badajoz, a través de su Delegación de Cultura y Deportes, y la Universidad de Extremadura, con un programa compuesto por cuatro conferencias que se desarrollan en el salón de plenos de la institución provincial y un acto de homenaje a la bailora Cristina Hoyos y el flamencólogo Francisco Zambrano.

El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, indicó en la inauguración del Aula que “para esta institución que siempre ha estado apostando en la promoción y difusión del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, es importante darle ese carácter universitario vinculando a la Universidad de Extremadura en estas conferencias”.

Cabezas añadió que en próximas ediciones “esperamos que tenga una dimensión mayor acogiendo al alumnado de Erasmus que vienen a la Uex para que cuando acaben se vayan con este conocimiento y sensibilización del flamenco”.

Por su parte, el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, manifestó que la apuesta de la Universidad por el flamenco y la cultura fue bien acogida por la institución universitaria “desde el primer momento”, confesando que se quedó maravillado con el programa de conferencias y el interés despertado. “Son -destacó Hidalgo- uno de los cursos que, probablemente, más interés despierta”.

El rector anunció que están satisfechos con esta iniciativa de la Diputación y que van a continuar colaborando con el Aula en próximas ediciones, redundando en la idea de llamar la atención de los alumnos extranjeros que vienen “para despertar su interés por el flamenco como parte cultural de nuestra región y país”.

El Aula comenzó ayer con una conferencia de José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Su disertación giró en torno al flamenco inclusivo. Estuvo acompañado por la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en silla de ruedas. Este acto tuvo como colofón el homenaje a Hoyos y Zambrano.

Las próximas citas se han programado para el 5 de noviembre con Kurt Grötsch, que centrará su intervención en el impacto del flamenco en el extranjero, con una visión internacional desde el punto de vista económico, social y cultural. Como artista colaboradora estará Rosa Escobar. Le seguirá el 19 de noviembre la bailaora Cristina Hoyos y la historiadora Carmen Pulpón. Hablarán sobre la trayectoria y evolución del baile flamenco. Cerrará el ciclo el 10 de diciembre las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop. Centrarán su conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en este sector. También participarán Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.