La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Fomento, ha publicado hoy, 9 de octubre en el BOP, las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para financiar la redacción de proyectos de obras que contribuyan a impulsar el reto demográfico y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Destina para tal fin 250.000 euros con lo que, según el diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, se prevé la generación de un potente estímulo para la inversión pública en la provincia, de tal manera que los proyectos que se deriven de las subvenciones supondrán un caudal de obra pública de 5 millones de euros, según referencias generales de mercado.

A través de estas ayudas, la institución provincial busca la reactivación económica y el fomento del empleo, sobre todo, ha destacado Farrona, en aquellas poblaciones con menor capacidad económica y de gestión que han sido castigadas por la crisis sanitaria. “Concretamente -ha avanzado el diputado- se pretende incentivar el sector de la construcción y dar impulso a aquellas infraestructuras, que siendo necesarias, no pueden desarrollarse por falta de técnicos cualificados o por insuficiencia presupuestaria”.

De forma adicional, ha añadido, se fomenta la lucha contra la despoblación que sufren los pueblos de la provincia, así como la mejora de la habitabilidad de los entornos rurales. En ese sentido, el reto demográfico afecta también al cambio climático, por cuanto el abandono de estos entornos afecta al equilibrio de los ecosistemas, variables todas ellas que deben considerarse en el establecimiento de políticas públicas eficientes.

Con esta línea subvencional, la Diputación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructuras.

La dotación de 250.000 euros podrá verse incrementada en una cuantía adicional, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

Estímulo inversión pública

Francisco Farrona ha explicado que se prevé la generación de un potente estímulo para la inversión pública en la provincia. A cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total del presupuesto presentado, siempre que no supere individualmente la cantidad de 15.000 euros, I.V.A. excluido, admitiéndose que los proyectos puedan estar financiados por otras entidades, siempre y cuando la suma de las subvenciones no supere el 100% del presupuesto total del proyecto.

Se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes, contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, generada en el día de hoy.
Los gastos subvencionados serán los honorarios de redacción de proyectos de obra, si bien no podrán incluirse gastos de dirección de obra ni los de coordinación de seguridad y salud.

Respecto a los criterios para fijar el orden de prelación de las solicitudes, se tendrá en cuenta la población conforme al último censo del padrón municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística, aplicándose una discriminación positiva para con los municipios de pequeña dimensión; la inexistencia de personal cualificado, dentro de la estructura de personal de la Entidad solicitante, para la redacción del proyecto de obra; y que la solicitud tenga un impacto relevante en políticas de desarrollo social y económico.

Francisco Farrona lo ha ejemplificado en proyectos relacionados con polígonos industriales y centros de naturaleza socio-sanitaria, proyectos de fomento de la actividad turística, escuelas infantiles municipales, conservación y mantenimiento de colegios de educación primaria y otros proyectos generadores de empleo

Los modelos de solicitud, modificación, prórroga y justificación de la subvención, así como el resto de certificaciones y declaración de responsables, se podrán a disposición de los municipios en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz y en la página web del Área de Fomento.

Más información en el call center del Área de Fomento: 924 28 13 88 (extensiones 12508, 12617,12691) y en el mail de contacto: solictudesfomento@dip-badajoz.es.