El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de las subvenciones del Programa Empleo Experiencia para el ejercicio 2020, para el que la Consejería de Educación y Empleo asigna 17.532.000 euros. Estos fondos están destinados a 410 ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura para que contraten a personas en situación de desempleo, de forma que les permita adquirir una experiencia profesional que favorezca su inserción laboral, así como la mejora de su ocupabilidad.

Esta edición del programa Empleo Experiencia tiene seis meses de duración y se ha sacado como un puente entre el actual programa, cuyas contrataciones finalizan el 30 de noviembre, y un cambio en el modelo del programa Experiencia previsto para el próximo año. Es decir, la Consejería de Educación y Empleo ha sacado este programa “puente” para garantizar que los ayuntamientos extremeños mantengan la capacidad de contratación de personal, que imputaban a este programa, hasta que el próximo año salga la nueva modalidad del programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el martes, día 13 de octubre, hasta el próximo 26 de octubre incluido. La solicitud de subvención se formalizará de acuerdo con el modelo normalizado, que estará disponible para su cumplimentación en el portal de empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica http://extremaduratrabaja.juntaex.es.

Las contrataciones tendrán una duración subvencionable de 6 meses. El último día del plazo para formalizar las contrataciones subvencionables al amparo de la presente convocatoria será el que determine la resolución de concesión de la convocatoria.

Por su parte, las entidades deberán presentar en el plazo de 15 días hábiles, desde la creación del último puesto de trabajo, el ‘Anexo de Certificación de inicio de las contrataciones’.

FOMENTO DEL EMPLEO

En el Plan de Empleo y en la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025, pendiente de su inminente aprobación, está prevista como una de las líneas principales del ‘Fomento del empleo en el mercado de trabajo’, el programa Empleo de Experiencia en las entidades locales formulado a través de la contratación de personas desempleadas.

De esta manera, las personas que finalicen su contratación a través de este programa, podrán ser atendidas de forma prioritaria en las redes territoriales técnicas para el empleo y en el sistema de orientación profesional, debiendo desarrollar con ellas actividades de acompañamiento y tutorización para la inserción laboral.

No obstante, estas entidades podrán complementar las asignaciones recibidas por este programa con recursos propios, de modo que pudiera hacerse posible un número mayor de contrataciones o una duración mayor de ellas.

Actualmente, la crisis generada a consecuencia de la COVID-19 obligó a las distintas Administraciones a adoptar medidas que intentan paliar los efectos negativos de la pandemia, dictando distintas medidas a tal efecto, entre las que se incluye la aprobación de las bases reguladoras del Programa de Empleo de Experiencia, al amparo del que se aprueba esta convocatoria. Así, las entidades locales de Extremadura pueden realizar contrataciones que le permitan atender sus necesidades en todos los ámbitos y en especial, en el sanitario y educativo.