La Junta de Extremadura ha constituido este viernes la Mesa para trabajar en el Plan de Vivienda, que es una de las áreas de concertación de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, a fin de avanzar en el próximo Plan de Vivienda y en la Estrategia de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de Extremadura y la eficiencia energética de viviendas en Extremadura.

En esta Mesa, presidida por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda Leire Iglesias, han participado también la directora general de Vivienda, Maribel Vergara; el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi; y la directora general de Administración Local, Inmaculada Bonilla, así como representantes de agentes sociales y económicos.

La consejera ha señalado que “estamos en un período de finalización del actual plan de vivienda que en este momento está movilizando cerca de 81 millones con más de 12.000 beneficiarios en la región y esta es una oportunidad para trabajar también de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos líneas fundamentalmente, como son el acceso a la vivienda y la rehabilitación y regeneración urbanas más allá del espacio habitado de las cuatro paredes”.

Leire Iglesias ha recordado las líneas abiertas de ayudas al alquiler como la destinada al régimen general, jóvenes, ayudas complementarias o el programa de ayudas al alquiler a personas afectadas por las crisis del coronavirus que “se podrán ampliar”. Además, ha asegurado que se está definiendo otra ayuda destinada a ofrecer una solución habitacional a personas especialmente vulnerables, una ayuda que ya está expuesta en el Portal de Transparencia.

La responsable regional en materia de Vivienda ha manifestado que “el efecto de la pandemia ha puesto de manifiesto algunas de las carencias, debilidades, necesidades y oportunidades que tenemos los extremeños y las extremeñas respecto de nuestra vivienda”.

Ha añadido que “esta mesa es el marco idóneo para comenzar a definir ese plan a través de la concertación con los agentes sociales y económicos de la región y, a partir de ahí, empezar un debate y abrir el debate a la ciudadanía extremeña”.

MESA PARA TRABAJAR EN EL PLAN DE VIVIENDA

Este órgano emana de la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura, que aboga por fomentar la colaboración y participación ciudadana y empresarial en materia de vivienda, reflejo de la concertación con los agentes económicos y sociales de Extremadura.

Esta Mesa se constituye como un órgano permanente de encuentro con los agentes sociales y económicos para canalizar la expresión del diálogo en cuanto a la elaboración de un Plan de Vivienda regional que sitúe la vivienda como un derecho real y efectivo, ya que el vigente plan finaliza en 2021.

El nuevo Plan de Vivienda forma parte de las áreas estratégicas que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó en el último Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura. El presidente propuso un pacto para crear un marco jurídico y financiero que permita a la ciudadanía acceder a una vivienda en propiedad o alquiler sin tener que destinar más del 30% de sus ingresos.

Además, será fundamental la participación del sector de la construcción, ya que, como recoge la agenda de reactivación, las actuaciones a desarrollar en el Plan de Vivienda girarán en torno a dos ejes: facilitar el acceso a la vivienda, garantizando a la ciudadanía la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y fomentar la rehabilitación y regeneración urbanas.