El próximo domingo día 11 se celebra la 49 edición del Memorial Valenciaga. En unas fechas atípicas por el Covid 19, esta carrera será la quinta y última prueba puntuable de la Copa España en esta temporada y será probablemente, una vez más, la de mayor repercusión a nivel nacional. En esta edición el recorrido ha disminuido de 167 kilómetros a 153, pero el final en el Santuario de Arrate será uno de los más duros en la historia de esta carrera y coronará a un gran corredor, posiblemente un escalador, en un gran momento de forma.

Con salida en Éibar y llegada en el Santuario de Arrate, el Valenciaga concentra en la parte final sus platos fuertes. Al principio de la prueba los puertos puntuables de 3ª categoría de Itziar en el km 23,9 y el de Aia en el km 55,4, serán solo el aperitivo de lo que queda después con Itxua en el km 120, puerto mítico de 1ª categoría, siempre decisivo en esta carrera y que será y hará la primera gran selección importante de la prueba, en el km 134,5 estará San Miguel de 3ª categoría, pero el vencedor saldrá de la última ascensión del día al puerto de Usartza que coronara a solo 2.5 kms de la meta que estará situada en el marco incomparable del Santuario de Arrate.

Un recorrido, que además por lo que dicen las previsiones con agua y frío, será aún más duro y en el que será imprescindible llegar en perfecta condición física, saber gestionar las energías y en este caso vencer a los elementos. La participación de la 49 edición del Memorial Valenciaga será de auténtico lujo, reuniendo a los 25 mejores equipos del pelotón nacional con sus corredores más en forma que lucharan por brillar sabiendo que es el mejor escaparate para pasar a profesionales.

El Bicicletas Rodríguez-Extremadura contará en la línea de salida con un buen y joven equipo sub 23 formado por Sergio Jiménez, David Delgado, Adrián Cobos, Cristóbal Moral, y los “junior” Alberto Álvarez, Ángel Casillas y Alejandro García. Todos ellos lucharán por el objetivo común de ser competitivos, dejar la mejor imagen y llevar al equipo lo más lejos posible en todas las clasificaciones.