Acaba de abrirse el plazo para inscribirse en uno de los proyectos que más expectativas despierta entre los jóvenes agricultores y ganaderos españoles. El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, o “erasmus agrario” como algunos han dado en llamarlo, permitirá que jóvenes agricultores y ganaderos incorporados en los últimos cinco años viajen y se formen en “explotaciones modelo”.

Las visitas formativas consistirán en viajes y estancias en explotaciones agrarias, situadas en una comunidad autónoma distinta a la de origen del solicitante, y cuyo catálogo se ha elaborado gracias a un intenso trabajo de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en todas sus estructuras, y de Cooperativas Agro-alimentarias.

En este primer año de programa, 51 explotaciones abrirán sus puertas a los jóvenes que quieran formar parte de la iniciativa. Las visitas durarán entre 5 y 14 días, y los jóvenes recibirán siete horas de formación diaria. UPA ha habilitado un sitio web en su plataforma Raíces (raices.info/conoce-la-iniciativa/) donde los interesados pueden conocer las explotaciones donde poder formarse.

Una iniciativa para favorecer el relevo generacional en el campo

UPA ha reconocido la “ilusión y el esfuerzo” puestos en este programa. “Una experiencia piloto que esperamos que se consolide y se refuerce para que llegue a más jóvenes en los próximos años. El relevo generacional es uno de los mayores retos del campo español”, explican desde la organización. Las intenciones del Ministerio de Agricultura son que la iniciativa tenga continuidad y esté más dotado económicamente en los ejercicios venideros.

Los requisitos para acceder al programa son tener menos de 41 años y haberse incorporado a la agricultura o ganadería después del 1 de enero de 2015. Los interesados deben, no obstante, darse prisa, pues el plazo para presentar las solicitudes termina el próximo 19 de octubre y las visitas deberán realizarse antes de que acabe el año.