El Consejo de Ministros aprobó el 9 de octubre la declaración del Estado de Alarma para Madrid capital ( y poblaciones madrileñas de más de 100.000 habitantes, donde la incidencia de contagios es superior a 500). Apenas unas horas antes, pasaron por los micrófonos de Radio la Fuente un par de artistas fontaneses , que un día decidieron marcharse a la capital de España , con el fin de poder desarrollar sus profesiones dentro del mundo del espectáculo.

Son trabajadores de un sector que consideran “ninguneado” y maltratado por las distintas administraciones: La Cultura. Y opinan que falta sensibilidad en nuestro país, que “la cultura también es un bien de primera necesidad , como quedó demostrado durante el confinamiento”.

De hecho, tanto Manuel Jesús Enríquez (actor y decorador) como Carlos Suárez (cantautor) han participado en las movilizaciones convocadas por la Plataforma MUTE (Movilización Unida del Mundo del Espectáculo) , lanzando su particular SOS /Alerta Roja por la Cultura.

Manuel Jesús Enríquez terminó el 2019 (y parte del 2020 ) con la producción alternativa “Perros en Danza” (de Ana Cavilla), y sigue en Madrid gracias a su otra profesión, que desempeña sobre todo en series televisivas ( como “Acacias 38 “) y en publicidad: “ Si esta profesión siempre se ha movido en la pura incertidumbre, ahora se mueve en la locura, y en el miedo . El teatro puro se está vaciando, esto es un páramo, las salas alternativas, y también grandes plazas, están cerrando porque la situación es insostenible. “

“Lo que si se están produciendo son muchas series de TV , la gente se ha enganchado a ellas desde la cuarentena, pero hay mucho miedo a que se paralicen porque eso supone pérdidas millonarias, y que mucha gente se vaya a la calle.”

Y prosigue. “ Conozco actores y productores de primera línea que se han arruinado, que han tenido que volverse a casa de su padres porque las supuestas ayudas económicas al sector son precarias. En muchos casos, es inviable sostener la producción de un teatro o un musical con esos aforos limitados. Ahí tenemos el caso de “El Rey León” o “Anastacia”, que ya han bajado el telón. Detrás de cada producción pensemos que hay mucha gente trabajando, y que está seriamente afectada. Creo que también la gente tiene cierto temor a acudir a espectáculos en directo aquí en Madrid. Todo contribuye al desastre”.

Como contó al principio de la entrevista , M. Jesús Enríquez trabaja como decorador en televisión y publicidad. Un mundo que no le resulta nuevo, pues ya el año pasado trabajó en producciones televisivas como “ First Dates” o “Supervivientes”. “ Siempre queda volver a la hostelería, si se puede”, medio bromea .

Enríquez Luengo es en Fuente del Maestre “el hijo del Ché el carpintero”, y dice que tiene “una espinita clavada” porque aún no ha trabajado en su pueblo.

El caso del cantautor Carlos Suárez es más sangrante, ya que los locales donde tenía cabida su música ya han cerrado: Lugares míticos como “Libertad 8”, “Galileo Galilei”, o “Buho Real”. El músico fontanés abandonó hace unos años su empleo de informática en Mérida, y con su disco “Ciudades” bajo el brazo, se trasladó a Madrid para abrirse camino en ese mundo , tan ya de por sí complicado, como es el de la música.

Actualmente, en desempleo, colabora con el disco que el grupo extremeño de rock “Casta” quiere publicar en el 2021 , y aprovecha para formarse en técnicas de edición de sonido, “a la espera de que todo esto pase, pueda volver a tocar en un escenario, y aplicar ahí lo que ahora me estoy tomando como un periodo de aprendizaje”.

De momento, esperan no tener que activar el botón “mute”, y se conforman con seguir en “stand by”. Y no pierden la esperanza de volver a pisar tablas, y vibrar de nuevo con el público: Ese contacto es ,en esencia, de lo que se nutre un artista.