Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 168 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La dirección general de Salud Pública ha detectado 199 casos sospechosos y ha descartado 183. Hay 158 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 17 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 4 fallecidos, lo que sitúa el número total en 645 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 27 altas, lo que supone un acumulado de 9.703.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica dos fallecidos. Un varón de 83 años de los pisos tutelados de Cabeza del Buey y un varón de 77 años natural de Talarrubias. Ambos estaban ingresados en el hospital Siberia Serena.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica un fallecido, un varón de 85 años, natural de Segura de León, que estaba ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz.

El Área de Salud de Plasencia notifica un fallecido. Un varón de 91 años natural de Plasencia.

Se comunica un brote en Valverde de Leganés con 15 casos positivos y 68 contactos. Y se cierran 5 brotes: el 186 de Montijo; el 80 de Torremocha-Valdefuentes; el 141 de Trujillo; el 112 de Fregenal de la Sierra; y el 67 de Solana de los Barros.

Informar que hay un incremento importante de casos en Olivenza. De los 18 positivos de Olivenza registrados hoy, 17 pertenecen al brote adelantado ayer y que corresponde a la residencia de Caser de Olivenza. Brote que hoy acumula un número de casos de 18 positivos y 192 contactos.

El brote se inicia con la presentación de síntomas de un trabajador en el ejercicio de su trabajo en la residencia (momento en que se le separó del servicio). A partir de ese momento, ha habido una comunicación estrecha entre la residencia, la gerencia territorial del SEPAD y la gerencia del Área de Salud de Badajoz. Inmediatamente se pudo en marcha el Plan de Contingencias de la propia Residencia para el aislamiento de los positivos. El médico de la residencia ha estado trabajando el fin de semana de forma coordinada con los profesionales de atención primaria de salud evaluando la situación clínica de los pacientes, si bien la inmensa mayoría son asintomáticos.

El Área de Salud de Badajoz detecta 66 casos sospechosos y ha descartado 22. Notifica 62 casos positivos confirmados. Hay 27 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 44 fallecidos y se han curado 2.055 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 25 casos sospechosos y ha descartado 28. Declara 8 casos positivos. El Área tiene 36 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Han fallecido 302 personas y se han dado 2.499 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 30 casos sospechosos y descarta 28. Tiene 28 positivos confirmados. Hay 31 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Ha registrado 41 fallecidos. Ha dado 1.298 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 13 casos sospechosos y descarta 31. Notifica 24 casos positivos. Tiene 13 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 84 víctimas mortales. Hay 839 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 46 casos sospechosos y ha descartado 60. Notifica 16 casos positivos. Tiene 21 pacientes hospitalizados, 4 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 62 fallecidos. Tiene 1.398 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 10 casos sospechosos y ha descartado 3. Notifica 4 casos positivos. Tiene 9 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 723 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 4 casos sospechosos y descarta 11. Registra 1 caso positivo. Tiene 6 pacientes ingresados. Acumula 27 víctimas mortales. Se han dado 287 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 5 casos sospechosos. Registra 25 casos positivos. Tiene 15 pacientes hospitalizados. Han fallecido 25 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 604 pacientes curados.

Enlace de consulta casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

CENTROS EDUCATIVOS

La dirección general de Salud Pública ha acordado con la consejería de Educación y Empleo el inicio de cuarentena de 2 de los 5 centros educativos de la ciudad de Almendralejo que imparten clases desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Esta decisión, que se empieza a aplicar mañana martes, se ha tomado debido a la incidencia acumulada de la COVID-19 en la capital de Tierra de Barros y porque estos centros educativos acogen a estudiantes de localidades de toda la comarca, que también cuentan con casos positivos, para reducir las posibilidades de propagación del virus debido a la movilidad.

Así, desde mañana, estarán en el modelo de enseñanza telemática al completo el IES Carolina Coronado (829 estudiantes) y el IES Arroyo Harnina (757 estudiantes). En el IES Carolina Coronado hay actualmente 5 estudiantes con PCR positiva en COVID-19 y otros 5 en el IES Arroyo Harnina. Son de distintas aulas y se trata de casos con relación con personas positivas fuera de los centros educativos. Estos IES reciben a alumnado de Solana de los Barros, Villalba de los Barros, Aceuchal, Torremejía y Entrín Bajo.

Se trata de una medida preventiva, que quedará sin efecto si en los próximos días no se registran nuevos positivos entre jóvenes pertenecientes a estos institutos. Es una decisión que tomarán las autoridades sanitarias.

Además, según ha comunicado Salud Pública a la consejería de Educación y Empleo, a partir de mañana también, el alumnado de Perales del Puerto que estudie fuera de su localidad, lo hará –de momento- de manera telemática, debido a la incidencia del virus en la localidad de Sierra de Gata. Son unos 50 estudiantes.

En el lado opuesto se encuentra el alumnado de Cabeza del Buey, que ya mañana, debido a la mejoría de la incidencia del coronavirus en la localidad, reinician las clases presenciales. Por lo tanto, este martes, reabren sus puertas el CEIP Muñoz Torrero (237 estudiantes), el IES Muñoz Torrero (138 estudiantes), el Colegio Santa Teresa (134 estudiantes), la Escuela Infantil La Rosaleda (36 estudiantes), el Centro de Educación de Personas Adultas Cabeza del Buey (6 estudiantes) y el Centro Privado de Educación Especial Nuestra Señora de la Encina (4 estudiantes).