La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación la contratación del suministro de material para instalaciones fotovoltaicas como prototipos en los edificios de uso público de los IES Emérita Augusta, de Mérida, y Javier García Téllez, de Cáceres, un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 36.710 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo día 22.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Idercexa, coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, que persigue aplicar en grandes edificios tecnologías destinadas a la mejora del comportamiento energético que han demostrado una alta eficiencia a nivel teórico y experimental, pero que aún no han sido instaladas en edificios reales.

A su vez este programa se engloba dentro la de Estrategia de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura 2018-2030 (E4PAREX).

También se pretende promocionar el uso de energías renovables, sensibilizar sobre el uso racional de la energía y la tendencia hacia un futuro autoconsumo. Además, dentro del marco del que será el nuevo Plan Integrado de Energía y Clima de Extremadura, esta herramienta contribuirá a reducir la huella de CO2 en estos institutos a través del impulso de las energías renovables al alcance de los alumnos y alumnas.

Por otro lado, se busca fomentar la formación profesional en sectores estratégicos y aumentar la empleabilidad a través de la adquisición de destrezas, competencias específicas en la materia y conocimientos teóricos y prácticos.

El proyecto, que se coordina de forma conjunta con la Consejería de Educación y Empleo, contempla la adquisición del material necesario para el montaje de un prototipo fotovoltaico de 10 kilovatios de potencia en cada centro.

El seguimiento y monitorización se realizará en coordinación con el profesorado y alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y de Energías Renovables que se imparten en ambos centros educativos.

PROYECTO PIONERO

Estos institutos de Mérida y Cáceres se sumarán así al IES San Roque, de Badajoz, el primer centro de la región en contar con un sistema piloto que fomenta el autoconsumo y aboga por una disminución del consumo energético, a través del proyecto Idercexa, con una inversión de 23.000 euros.

Este centro educativo dispone en su cubierta de 36 paneles fotovoltaicos para autoconsumo con 10 kilovatios de potencia, que sirven para cubrir en torno a un 20% de su consumo diario de energía y verter a la red un 16% de su energía producida.

Por su parte, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, que se imparte en los IES San Roque y Emérita Augusta, consta de 2.000 horas de formación, que capacita a profesionales que ejercen su actividad en el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas y en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios.

Entre las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes se encuentran la de Técnico de eficiencia energética de edificios, Responsable de mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Gestor energético o Promotor de programas de eficiencia energética, entre otros.

Asimismo, en el IES Javier García Téllez se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Energías Renovables, que consta también de 2.000 horas de formación, gracias al cual los alumnos y alumnas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

En cuanto a las ocupaciones y puestos de trabajo que se pueden desempeñar bajo esta titulación se encuentran la de Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas, Responsable de montaje de parques eólicos, Responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas o Promotor de instalaciones solares.