La quinta edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) buscará convertirse en un revulsivo para el sector en su año más complicado por la pandemia del coronavirus. La gran cita extremeña del teatro regional, nacional y portugués mantiene sus fechas en el calendario, del 17 al 19 de noviembre, con una variada programación de espectáculos abiertos a profesionales y público en general y con encuentros comerciales para la contratación de los montajes, siguiendo un meticuloso protocolo de seguridad y protección contra el coronavirus.

La programación prevé, hasta el momento, la exhibición de 14 espectáculos: ocho producciones extremeñas, otras cinco provenientes de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia y una de Portugal. A esta edición se han presentado 480 propuestas artísticas. Las funciones se representarán en el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco, el Palacio de Carvajal, la Sala Capitol y el Palacio de Congresos, con el aforo permitido por las autoridades sanitarias en el momento del desarrollo de la muestra.

La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales.

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…).

 

Novedades y espectáculos

Una de las novedades de esta edición será la incorporación de nuevos escenarios para la exhibición de espectáculos, como la Sala Capitol, el Palacio de Carvajal o el Palacio de Congresos, que se sumarán a los habituales como el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco.

 La representación de Comedia en negro, de la compañía extremeña Suripanta Teatro abrirá la muestra el martes 17 de noviembre a las 11.00 en el Gran Teatro. Ese mismo día podrán verse el montaje infantil, también extremeño, Chucho de Filis Teatro a las 13.30 en el Palacio de Carvajal. Por la tarde, a las 17.30 los asistentes a la MAE se trasladarán a la Sala Capitol para disfrutar de la andaluza Si yo fuera madre de La Rara. Para concluir la primera jornada El testimonio de Alabad de la compañía portuguesa ESTE-Estação Teatral se representará a las 21.30 en el Gran Teatro.

La programación de espectáculos del segundo día del encuentro arrancará en el Gran Teatro a las 11.30 horas con El veneno del teatro, de los extremeños Francisco Blanco y El Desván Teatro. Continuará a las 13.30 en la Sala Capitol con El rey del humo, también de la extremeña Producciones Glauka. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Complejo Cultural San Francisco acogerá dos espectáculos de danza: de Extremadura, 8 km en mula, de Álvaro Murillo, y proveniente de Valencia, Social Animal, de Tito Yaya. Y, a continuación, en torno a las 18.45, se representará El carro de los cómicos, de la extremeña Amarillo Producciones. Concluirá la jornada en el Gran Teatro con la representación de Palabras encadenadas, de la extremeña Bachata Rent, a partir de las 22.00 horas.

El jueves 19 y último día del encuentro comenzará también con acento extremeño a partir de las 10.00 horas en el Gran Teatro. Lo pondrá Teatrimazín Producciones y sus Fantasmas de Agua. A continuación, a las 12.30 horas, la Sala Capitol acogerá la representación del espectáculo familiar Ebook 2.0, la fascinante historia del libro a cargo de Spasmo Teatro, de Castilla y León. El cierre de la quinta edición de la MAE lo pondrá el espectáculo andaluz de circo Esencial, de Vaivén, a las 17.00 en el Palacio de Congresos, y los madrileños de Viejas Promesas Producciones con Katana, que se ofrecerá a las 21.30 en el Gran Teatro.

Próximamente se informará del proceso de recogida de entradas del público para los espectáculos.

 

Profesionales y encuentros comerciales

Hasta el 31 de octubre permanece abierto el plazo de inscripciones para los profesionales que quieran acudir a la muestra. La inscripción puede hacerse en la dirección de Internet de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura:

https://www.agcex.org/extremadura-escena/profesionales/

El encuentro reunirá un año más a programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y otros agentes de las artes escénicas. Se promoverán diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas, a través de la colaboración de Extremadura Avante.