El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso convoca el I Concurso de Guion Teatral, dotado con 500 €, cuya temática versa sobre la Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso.

Desde hace cuatro años, la villa de Valencia del Ventoso viene recordando a uno de sus comendadores más ilustres con la puesta en escena de la evocación histórica: La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso. Una puesta en escena en la que vienen participando más de setenta aficionados voluntarios de la población y en la que se recrea como el Gran Capitán y su séquito, llegan a las puertas del castillo, donde son recibidos por las autoridades del concejo y tienen lugar los actos de toma de posesión de la Encomienda por el nuevo Comendador. Las autoridades y regidores de la villa entregan las llaves del castillo al nuevo Comendador y le rinden Pleito Homenaje, el acto simbólico por el que los regidores en nombre de todo el concejo le juran obediencia y lealtad y lo reconocen como su comendador.

Podrá tomar parte en el Concurso cualquier persona mayor de 18 años con guiones inéditos y no premiados anteriormente. Dicho guion versará sobre el momento histórico de la Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso, a finales de agosto de 1508, para tomar posesión de la Encomienda. Y deberá referirse a un momento posterior a la puesta en escena de la evocación histórica. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 1 de marzo de 2021 (pueden consultarse las bases en el Facebook del Ayuntamiento).

Gonzalo Fernández de Córdoba fue un noble, político y militar castellano, duque de Terranova y de Santángelo, Comendador de Valencia del Ventoso, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán. En 1508, siete años antes de su muerte en Granada, el Gran Capitán visita, al regreso de la corte, su Encomienda de Valencia del Ventoso, triste y abatido por la despreciable ingratitud del rey Fernando que no cumplió su promesa de nombrarle Gran Maestre de la Orden de Santiago.