El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, ha asistido a la firma del acta de replanteo de las obras de regadío de Monterrubio de la Serena en la sede de la Comunidad de Regantes Valle del Zújar. De esta manera se da luz verde al inicio de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas en esta localidad para apoyar al cultivo del olivar y la potenciación agraria de la comarca.

Este proyecto se encuadra dentro de la política de regadíos de la Junta de Extremadura como motor del sector agrario extremeño, y el soporte sobre el que está creciendo la industria agroalimentaria, que genera mano de obra.

El proyecto de Monterrubio de la Serena se basa en posicionarse en el contexto del cambio climático, bajo el amparo de una política de regadíos que contribuye a alinear a Extremadura con la eficiencia y el aprovechamiento los recursos hídricos Este regadío podrá transformar una comarca gracias a un proyecto viable en todos los puntos de vista, social, económico, medioambiental y agrario.

El proyecto se ha adjudicado por 13,5 millones de euros a la UTE MAJOIN-ORTIZ. Esta acometida para disponer de riego con goteo en la zona, con una dotación de 1200 m3/hectáreas, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con actuaciones previstas en polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio, siendo la superficie neta de riego de 1.200 hectáreas, distribuidas en 717 parcelas, y afectando a 311 propietarios.