Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 191 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 476 casos sospechosos y ha descartado 227. Hay 177 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 13 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 5 fallecidos, lo que sitúa el número total en 652 personas desde el inicio de la pandemia. Se han dado 245 altas, lo que supone un acumulado de 10.099 altas.

El Área de Salud de Cáceres, registra 3 personas fallecidas. Una mujer de 92 años de la residencia Consolación de Cáceres y dos mujeres de 88 y 91 años del brote de la residencia de Casas de Don Antonio.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica el fallecimiento de una mujer de 98 años del brote de la residencia de Castuera.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra una persona fallecida, una mujer de 79 años natural de Llerena.

Se comunican 9 brotes nuevos. Uno en Jaraíz de la Vera (14 positivos y 35 contactos); uno en Don Benito (8 positivos y 22 contactos); en Gévora (10 casos y 32 contactos); en Montijo (7 casos y 6 contactos); en Lobón (11 positivos y 36 contactos); en Don Benito (11 casos positivos y 36 contactos); en la residencia Providencia de Ribera del Fresno (13 positivos y 119 contactos), localidad en la que hay otro centro residencial y donde se harán PCR a todos los usuarios y trabajadores de las dos residencias, donde ya están suspendidas las visitas; y dos brotes en Hornachos (8 positivos y 80 contactos / 4 casos y 20 contactos).

Se cierran 6 brotes: dos en Badajoz, el 149 y el 182, el 177 de Campanario, el 134 de Arroyo de San Serván, el 137 de Solana de los Barros; y el 122 de La Garganta.

El Área de Salud de Badajoz detecta 141 casos sospechosos y ha descartado 26. Notifica 27 casos positivos confirmados. Hay 38 pacientes ingresados, 2 de ellos en UCI. Acumula 44 fallecidos y se han curado 2.132 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 93 casos sospechosos y ha descartado 70. Declara 23 casos positivos. El Área tiene 37 pacientes ingresados, ninguno de ellos en UC, ya que los dos pacientes que había en ella han pasado a planta de hospitalización. Han fallecido 305 personas y se han dado 2.534 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 74 casos sospechosos y descarta 68. Tiene 67 positivos confirmados. Hay 33 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Ha registrado 41 fallecidos. Ha dado 1.325 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 59 casos sospechosos y descarta 9. Notifica 3 casos positivos. Tiene 17 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Acumula 85 víctimas mortales. Hay 839 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 60 casos sospechosos y ha descartado 40. Notifica 8 casos positivos. Tiene 21 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 64 fallecidos. Tiene 1.461 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 14 casos sospechosos y ha descartado 9. Notifica 24 casos positivos. Tiene 9 pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 805 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 15 casos sospechosos y descarta 5. Registra 15 casos positivos. Tiene 10 pacientes ingresados. Acumula 27 víctimas mortales. Se han dado 368 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 20 casos sospechosos. Registra 24 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Han fallecido 26 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 604 pacientes curados.

Enlace de consulta casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos

También se adjuntan datos en PDF

CENTROS EDUCATIVOS

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería de Educación y Empleo han decidido poner en cuarentena y pasar al modelo de enseñanza telemática al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Llerena, de la misma localidad. Es una medida preventiva, que afecta a los 299 estudiantes que están en el edificio Fernando Robina de dicho instituto. Esta medida, que se empezará a aplicar mañana, se ha tomado por varios casos positivos entre este alumnado (hay 13 positivos, de varias aulas), que proceden de Llerena, pero también de Usagre y de Higuera de Llerena. Retomarán las clases presenciales cuando mejore la incidencia del coronavirus entre este alumnado.

Además, en las últimas horas, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de 12 aulas, de 10 centros educativos de la región, debido a los positivos confirmados en COVID-19, bien entre su alumnado, o bien entre su profesorado.

Éstas aulas se localizan en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Badajoz (1 aula); en el CEIP Castra Caecilia (2 aulas); y en el Colegio Santa Cecilia-Carmelitas- (1 aula), ambos de Cáceres; en el CEIP Santo Cristo del Arco Toral, de Hinojosa del Valle (1 aula); en el CEIP César Hurtado Delicado, de Valverde de Leganés (2 aulas); en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Olivenza (1 aula); en el Centro Privado de Formación Profesional Global, de Don Benito (1 aula); en el CEIP Nuestra Señora de Fuensanta, de Zorita (1 aula); en el CEIP Conquistador Loaysa, de Jarandilla de la Vera (1 aula); y en el IES Dr Fernández Santana, de Los Santos de Maimona (1 aula).

En el tiempo que dure la cuarentena, establecida por los profesionales sanitarios, seguirán el modelo de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Por otra parte, abandonarán ya este modelo para retomar la docencia presencial -tras superar sus procesos de cuarentena- 6 aulas, de 5 centros educativos de Extremadura.
Se trata de una clase del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal; un grupo del CEIP Trajano, de Mérida; dos aulas del CEIP Padre Manjón, de Montijo; una clase del CEIP San José de Calasanz, de Badajoz; y un aula del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón.

Así, teniendo en cuanta las aulas que inician el modelo telemático y las que lo dejan, hasta ahora hay en Extremadura 55 clases en formación a distancia, mientras duren los periodos de cuarentena puestos por las autoridades sanitarias.