CCOO de Extremadura, ante los datos del IPC conocidos hoy, que reflejan la fragilidad de la situación económica y de la demanda, insiste en la necesidad de que se aprueben, tanto en el ámbito estatal como en regional, unos presupuestos de carácter expansivo, para impulsar la recuperación económica y del empleo.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, señala que “hay que mantener las medidas que se han venido acordando de protección social y hay que apostar por la revitalización del consumo interno, mejorando los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”.

En ese sentido, hace un llamamiento a cerrar los convenios colectivos en la región que están en fase de negociación y aún no se han concretado. Recuerda que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fijaba subidas salariales del 3 por ciento en el 2020 y las cifras que se están acordando en estos momentos están por debajo de ese incremento.

La debilidad de la demanda y el mayor ahorro y precaución de los hogares se refleja en los bajos datos de la inflación, con una inflación subyacente que se mantiene en valores mínimos desde abril de 2015. La baja inflación estructural es preocupante y refleja el bajo impulso de la demanda interna provocada por la insuficiente participación de las rentas del trabajo, vía empleo y salarios, en el crecimiento y el lento avance de la inversión –pública y privada– en los años anteriores, a los que ahora se añade el impacto negativo de la crisis de la COVID-19.

Evolución de los precios

El IPC ha subido en Extremadura un 0,3 por ciento en septiembre con respecto a agosto y la tasa interanual se ha situado en el 0,1 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC se ha incrementado un 0,2 por ciento en septiembre y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento de agosto.