Bajo el lema ‘Saca pecho por ellas’, la junta local de Zafra de la Asociación Española Contra el Cáncer ha decidido conmemorar el Día del Cáncer de Mama vendiendo pañoletas y animando a la ciudadanía a ponerlos en sus ventanas y balcones. Este año no es posible organizar la tradicional caminata solidaria, pero puede apoyarse a la asociación y unirse a esta causa.

Antonio Megías, presidente de la junta local, ha explicado que se han encargado 500 pañuelos que se pondrán a la venta por un precio de 3 euros. “Durante 6 años se ha hecho la caminata y se han venido las camisetas, pero este año por la pandemia no lo podemos hacer, por eso la junta local ha decidido organizar una ‘caminata’ solidaria desde los balcones”. También ha querido agradecer la colaboración de las casas comerciales Bebidas Suroeste e Imprenta Castro, ya que gracias a ellas la asociación tendrá coste cero y todo el dinero que se obtenga de la venta se podrá enviar a la AECC para investigación.

Ángel Aguza, tesorero de la junta local, ha explicado que las pañoletas se pondrán a la venta en la sede de la plaza Villa de Madrid este viernes día 16 de 12.00 a 14.00 por las mañanas y de 18.00 a 20.00 horas por las tardes. Se habilitará una ventana y los voluntarios garantizarán todas las medidas de seguridad. También pueden adquirirse en la Farmacia Pérez y Pérez y en la cafetería La Barca. La idea es que la gente que quiera colaborar tenga ya su banderola en el balcón o ventana el 19 de octubre, que es cuando se conmemora el Día del Cáncer de Mama, pero pueden unirse a la iniciativa en cualquier momento y que la pañoleta siga colocada toda la semana e incluso todo el mes de octubre.

Otra de las iniciativas que tienen previsto llevar a cabo con motivo de esta fecha tan señalada es iluminar de color rosa un edificio emblemático de Zafra. El año pasado fue el Parador de Turismo, pero en esta ocasión no se ha decidido todavía cuál será. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maica Cabello.

La junta local de la AECC, en circunstancias normales, organiza numerosas actividades para recaudar fondos. El pasado año se enviaron a la provincial más de 30.000 euros. Pero la pandemia está haciendo mella en esta asociación, por lo que se llama a la solidaridad de la gente. Ángel Aguza ha recordado que hay lotería de Navidad, no sólo en Zafra, sino en toda la zona. Para saber dónde puede adquirirse, puede llamarse al teléfono gratuito de Infocáncer: 900 100 036. También tendrán abierta hasta finales de octubre una hucha virtual y recientemente han instalado unas mesas de información y cuestación con las que han conseguido 415 euros.

La AECC de Zafra ofrece servicios gratuitos a todas las personas que lo necesiten: logopedia para los operados de laringe, una psicóloga y una trabajadora social. Los enfermos de cáncer y sus familias pueden recurrir a la junta local cuando lo necesiten. De momento el apoyo a las personas que reciben tratamiento está suspendido debido a la pandemia.