Durante las próximas semanas, el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz va a proceder a la inauguración de nuevos Espacios Nubeteca. El primero será este viernes, 16 de octubre, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Alange. La próxima semana serán los de Calamonte y Arroyo de San Serván, y en las siguientes Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida, Castuera, Guareña, Almendralejo y Zafra.

Debido a las medidas de seguridad los aforos serán limitados y aquellas personas que lo deseen podrán seguir el acto, en directo, a través de una plataforma de comunicación sincronizada.

Estos espacios se sumarán a los otros diez ya existentes en Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena.

Los Espacios Nubeteca plantean un uso innovador del espacio físico que incrementa la visibilidad tanto del catálogo físico como del digital, activa la formación de lectores en las competencias básicas para la lectura digital y mejora los índices de préstamo digital a través de las acciones de dinamización del catálogo. Son también un lugar para la conversación a través de los clubes de lectura en la nube, para la creación y la cooperación entre bibliotecarios y lectores.

En 2015, la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2019, este proyecto pionero ha contado con el apoyo de la Unión Europea dentro del proyecto Interreg 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A partir de este año y hasta 2023, la Diputación asume ya en solitario la creación de otros cuarenta Espacios Nubeteca.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI ofrece el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación, la creación de espacios en la nube para conversar sobre lo leído, la posibilidad de que los lectores sean creadores y de que los bibliotecarios trabajen aunando esfuerzos.

Todo esto implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los referentes al acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reduce la desigualdad, y la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.