La ONG Zafra Solidaria va a iniciar el próximo lunes día 19 de octubre de 2020 sus clases de refuerzo escolar para niños y niñas de las familias a las que atiende en su comedor social. El objetivo es que todos aquellos que necesitan una ayuda en sus estudios puedan tenerla en igualdad de condiciones que otros niños que van a clases particulares. En esta ocasión, el servicio es gratuito y lo hacen posible un grupo de cuatro voluntarias: una maestra (que es la coordinadora), una filóloga, una licenciada en Química y una maestra de Audición y Lenguaje.

Este refuerzo va a iniciarse con 11 niños y niñas de entre 6 y 13 años y se han organizado unos grupos muy pequeños para garantizar todas las medidas de seguridad. La pandemia ha obligado a la ONG a adaptarse a las circunstancias y solo darán clases un día a la semana durante dos horas. Al alumnado se le ha entregado material para que no tengan que compartirlo y las clases se desarrollen de la manera más segura posible.

El servicio de refuerzo escolar nació hace cuatro años, cuando Zafra Solidaria comprobó que algunos niños de las familias que se atienden en el comedor tenían necesidades de aprendizaje pero no disponían de recursos para pagar unas clases particulares o una academia. Para que no haya saturación, algunos de ellos son derivados al programa Rema y se colabora con los centros educativos.

El refuerzo escolar de Zafra Solidaria tuvo que suspenderse durante el confinamiento y se ha tenido que valorar si ponerlo en marcha o no, pero las necesidades están ahí y estos chicos y chicas y sus familias agradecen que se les ayude. Nanda Sánchez, presidenta de Zafra Solidaria, ha explicado que precisamente durante el confinamiento el alumnado de la ONG tuvo muchos problemas con las herramientas tecnológicas que se utilizaron, ya que no todos disponen de aparatos ni de formación para afrontar esa enseñanza on line.

Las clases estarán ubicadas en el comedor social, que se desinfectará los lunes por la mañana. Se dedicarán las dos horas a ayudarles en lo que más falta les haga y se explicará a los padres y a las madres cómo pueden seguir trabajando con ellos el resto de la semana.