El cooperante, activista pro derechos y humanos y escritor ,Gabino Sánchez Llamazares , ha sido elegido como miembro del Comité Económico Permanente en la 46 Asamblea General Federal de Amnistía Internacional – España.

Hasta ahora, como ha contado, llevaba más de seis años como activista voluntario en AI , como tesorero, y también como miembro del Comité de Organización a nivel regional. Sánchez Llamazares explica cuáles son sus nuevas competencias a nivel nacional: “Amnistía Internacional cuenta con una serie de comités compuestos por socios y voluntarios como yo. Es necesario que, desde dentro, seamos nosotros los que nos autoevaluemos en todas las facetas , que hagamos esa autocrítica conjunta para funcionar mejor. Y esas funciones concretas para las que me han elegido con otros compañeros son: elaborar los presupuestos de las entidades territoriales, la asignación de fondos a las mismas, y asegurarnos de que los fondos se utilizan de la mejor forma posible en cualquiera de las acciones que llevamos a cabo. Acciones que se resumen en la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. “

Gabino S. entró en contacto con Amnistía Internacional cuando estuvo de voluntario en el Centro “Hermanos en el Camino”, en Méjico. Un centro – refugio para migrantes explotados por mafias que coordina el jesuíta Alejandro Solalinde. “ Tenía ganas de vivir esa experiencia, dura, porque lo que se hace allí es dar cobijo, atención sanitaria básica y calor humano a toda esa gente que busca un futuro mejor, y que baja de un tren controlado por mafias , en condiciones infrahumanas”.

“Allí coincidí con Alejandro Corchado, que estaba de Coordinador de Amnistía Internacional en Extremadura, y me pidió que le asesorara en temas de tesorería. Y ahí me enganché”.

AI fue fundada en 1.961 por el abogado británico Peter Benenson , con el fin de hacer realidad, en cualquier lugar, lo que aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Una labor que la oenegé lleva a cabo a nivel global, actuando especialmente en zonas desfavorecidas en las que la infancia se encuentra muy desprotegida, o las mujeres son víctimas de explotación sexual. También ayudan a presos políticos, refugiados, o lanzan campañas contra el racismo, por un desarrollo sostenible o por la libertad de prensa.

“A finales de Noviembre vamos a lanzar una campaña denominada Ciudades por la Vida , a la que se han adherido ya ciudades extremeñas como Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Almendralejo o Villafranca de los Barros. Ciudades que se manifiestan contra la pena de muerte”.

S. Llamazares ha hablado también del papel fundamental del voluntariado en AI: “ La estructura más importante, la mayor estructura de Amnistía Internacional está conformada por voluntarios, por activistas como yo. Sin ellos, sería impensable el funcionamiento de ésta y otras oenegés. Por eso, también realizamos tareas de formación y campañas de concienciación para seguir contando con esta base”.