El Servicio de Prevención y Extinción de Incedios Forestales de Extremadura INFOEX, ha establecido un procedimiento para QUEMAS POR MONTONES de restos agrícolas, forestales o piconeras (solo restos vegetales amontonados) mediante una Declaración Responsable para Épocas de Peligro Bajo.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Para realizar estas quemas, los interesados deberán rellenar un formulario de declaración responsable a través de la página https://www.infoex.info/tramites-en-linea/. Una vez haya tramitado el formulario, se podrá iniciar la quema a partir de 5 días, contando la fecha del formulario electrónico. También se podrá hacer rellenado ESTE IMPRESO para su tramitación por fax o registro oficial. En este caso la quema no se podrá iniciar hasta pasados 15 días. La vigencia del permiso tendrá una duración de 15 días.

Será necesario consultar el riesgo el mismo día de la realización de la quema consultando la página https://www.infoex.info/tramites-en-linea/ . Se aplazará la quema cuando el riesgo de incendio forestal de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sea ALTO o superior. Es obligación del responsable en campo no iniciar o suspender la quema cuando por viento u otras condiciones se comprometa su seguridad o pueda causar daños a terceros, o el humo afecte a poblaciones o la visibilidad en viales con tráfico.

El declarante entregará una copia del documento a la persona responsable del campo, quien dispondrá de ella en papel, o pantalla, en el lugar y momento de la quema.

CONDICIONADO Y PRECAUCIONES

1. No se quemarán los montones sobre pasto seco, hojarasca, matorral u otra vegetación inflamable, alejándolos en lo posible de dicha vegetación, de las riberas, de los linderos, y de las copas de los árboles.
2. La altura de los montones será reducida de modo que su llama no alcance o dañe la vegetación en pie o las copas de los árboles. Para prevenir escapes, todos los montones de encendidos deberán estar a la vista del responsable en campo (a menos de 100m). Cuando los montones superen 1 metro de alto o estén prendidos de forma simultánea en grupos de más de 10, se avisará 1 hora antes de su encendido mediante llamada a la Central de incendios o al 112.
3. Se podrá iniciar la quema desde 1 hora antes de la salida del sol hasta las 17:00 horas, momento en el que no se apreciará llama, debiendo permanecer vigilada hasta consumirse los rescoldos. A partir del 1 de abril las quemas de restos acortarán dicho horario hasta las 14:00 horas o por declaración de Peligro Medio cuando así lo permita.
4. Dispondrá de medios o auxilio para uso inmediato en la extinción de algún escape o conato, avisando en caso de incendio a la Central de incendios o al 112.

Para más información puede consultar la página web de INFOEX o contactar a través del teléfono 630 84 65 83 o en la dirección de correo electrónico preifex@juntaex.es