Con la publicación en el DOE del 15 de octubre, se abre la convocatoria para la presentación de proyectos por parte de empresarios y emprendedores que vayan a llevar a cabo sus inversiones en algunos de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza (Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza y sus pedanías, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno).

Son 2 convocatorias que contarán con un montante de casi 1 millón de euros de fondos públicos que, si le sumamos la cofinanciación privada, permitirá movilizar un importe que rondará los 2 millones de euros. Se destinan 300.000 euros a la línea de transformación agropecuaria y 659.380 euros para la diversificación de actividades en el medio rural. Con estas ayudas las empresas podrán modernizar y adaptar sus instalaciones a la nueva situación surgida tras esta crisis, dando seguridad así a trabajadores y clientes, y suponiendo un gran apoyo en estos tiempos de dificultad. En el caso de la línea de transformación agropecuaria la ayuda estará entre 45-50 %, mientras que en diversificación se establece una horquilla entre el 50% y el 65% de ayudas a fondo perdido, en función de la baremación que obtenga cada proyecto.

La ayuda máxima por proyecto se ha establecido en 170.000 euros, si bien la puntuación de los proyectos será más alta cuanto menor sea la inversión. Se apoyarán proyectos de creación, ampliación, traslado o modernización de negocio. En esta ocasión, y debido a la situación actual no se establece como requisito obligatorio el mantenimiento del empleo existente, aunque si el promotor se compromete a ello, recibirá mayor puntuación. Otra novedad es que el plazo del mantenimiento del negocio se rebaja a 3 años a contar desde el momento del pago de la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante 5 meses, hasta el 15 de marzo de 2021. Toda la información está en la página web www.comarcadeolivenza.org

Según José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, “desde ADERCO pretendemos con estas ayudas arrimar el hombro para que empresas y emprendedores de la Comarca de Olivenza puedan superar esta crisis económica provocada por la sanitaria del coronavirus cuanto antes y entre todos afianzar la reconstrucción económica y social de nuestros pueblos”. Por otro lado, manifiesta “que estos porcentajes de ayudas son los más altos que se han aprobado en cualquier otra convocatoria en los más de 25 años que ADERCO lleva auxiliando a los empresarios de la Comarca, porque somos conscientes desde la Junta Directiva que la situación que estamos viviendo es excepcional y debemos poner todos nuestros esfuerzos para superarla todos juntos cuanto antes”.